Software libre, en pos de la soberanía informática en Bolivia.

♠ Posted by Mario in at 10:21

AVANCE    Al menos 7 millones de dólares al año destina el Estado en licencias de software privativo. A poco más de dos semanas de iniciadas las labores escolares, el director de la ADSIB, Nicolás Laguna, explica los alcances del software libre.
Redacción central / Cambio

A poco más de dos semanas de iniciadas las labores escolares, el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Nicolás Laguna, explica los alcances del software libre en beneficio de las nuevas generaciones y del desarrollo científico del país.

De acuerdo con el experto, el software libre otorga “cuatro libertades que garantizan la independencia tecnológica de Bolivia”, que desde 2006 se proyecta hacia la implementación de este sistema independiente, solidario y libre para los usuarios.

FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE Y SUS CUATRO LIBERTADES

El software libre respeta cuatro libertades, explicó el Director de la ADSIB, institución encargada de proponer políticas, implementar estrategias y coordinar acciones orientadas a reducir la brecha digital en el Estado Plurinacional a través del impulso de las tecnologías de la información y comunicación en todos sus ámbitos.

La primera libertad que otorga el software libre es que el usuario puede utilizarlo con el fin y propósito que desee.

“La diferencia con el software privativo es que éste le prohíbe al usuario utilizar el software con otro propósito; en cambio el libre le da la posibilidad de modificarlo como el usuario lo desee”, diferenció el experto en entrevista con Cambio.

La segunda libertad es que con el software libre, el usuario puede conocer el código binario con el que fue desarrollado un programa para conocer todas sus aplicaciones.

Por ejemplo —citó Laguna— si uno cliquea guardar en una aplicación un programa, puede —además de guardar una información— enviar la información a un servidor del extranjero.

“Usted no va a saber nunca que está haciendo eso, salvo que tenga acceso al código, que es el que le dirá que está haciendo el programa exactamente”, indicó antes de mencionar que con el software libre es posible modificar o quitar una funcionalidad al código del software.

Así esta manipulación se constituye en la tercera libertad mencionada.

Finalmente, la cuarta es “la libertad de distribuir el software libre, luego de adquirirlo, a quien usted quiera y como usted quiera”.

Así el software libre puede ser compartido con amigos, familiares o la comunidad en general. “Es decir, usted tiene la libertad de distribuirlo”, afirmó el especialista en nuevas tecnologías.

“Con esas cuatro libertades garantizamos la independencia tecnológica de Bolivia”, subrayó el Director de la ADSIB al explicar que el software libre se basa en el principio filosófico de que el conocimiento humano es propiedad de toda la humanidad, no de una empresa o de una persona. “Por lo tanto, comparte con los demás”, indicó.

“Con el software libre, usted es libre de hacer todo. Lo único que usted no puede hacer es restringir el código fuente o impedirle a otra persona la libertad para modificar un programa”, remarcó.


Hacia la independencia científica en el país

Bolivia gasta al menos 7 millones de dólares al año en la compra de licencias de software privativo, que son los programas informáticos amparados bajo licencias que reservan algunos o todos los derechos de uso, copia, modificación y distribución para el fabricante, quien previo pago de una regalía concede el uso de una copia ejecutable del programa.

El dato fue proporcionado por el director de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia, Nicolás Laguna, quien subrayó que este monto es quizá menor al que se invertía antes del gobierno de Evo Morales, cuando el país estaba sometido a depender del pago de licencias.

En Bolivia, el software libre tiene un impacto significativo desde el año 2005 o 2006, afirma el experto. “Antes de ese año, el Estado estaba preocupado cómo iba a pagar las licencias al Microsoft (un software privativo)”, recordó.

Según Laguna, el cambio trascendental se da cuando el presidente Evo Morales plantea la “soberanía tecnológica y la independencia científica”, legado con el que el Primer Mandatario inauguró el año escolar el presente año.

El anuncio de este nuevo mandato es acompañado con los proyectos tecnológicos como el satélite Tupac Katari y la distribución de computadoras a maestros y estudiantes.

Asimismo, el recurso humano especializado se impulsa desde las escuelas con las Olimpiadas Científicas Estudiantiles y los incentivos para estudiantes con mejores promedios.

Fuente: Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario