Colectivo "Mas y mejor internet para Bolivia" apoya la implementacion de Software Libre en el Estado Boliviano.

♠ Posted by Mario in at 15:42



Más y Mejor Internet para Bolivia es un colectivo ciudadano que defiende y lucha por un Internet universal, de calidad y accesible a todos los bolivianos. Haciendo realidad el derecho consagrado por nuestra Constitución, en su artículo 20 y que equipara como derecho básico el acceso a las telecomunicaciones con otros derechos como el acceso al agua, la electricidad, y el gas.



La importancia de un acceso universal a Internet reside en su potencial para la creación de la nueva sociedad acorde a los avances tecnológicos de la humanidad. Dentro de la maquinaria tecnológica que esta nueva sociedad requiere, el software libre es un engranaje clave y que trabajando en conjunto con ese otro engranaje que es Internet permitirán hacer realidad cosas como: 


Una sociedad con una democracia más participativa, que permita al ciudadano, a nivel, individual, informarse y tener voz y voto directo en los asuntos del Estado.

Permitir a las instituciones públicas llevar sus oficinas a la casa del ciudadano mejorando sensiblemente los servicios que estas prestan.
Facilitar el acceso a los servicios médicos a los que todos tenemos derecho a pesar de las distancias.
Facilitar el acceso a la educación (incluso universitaria) desde cualquier rincón del país, sin necesidad de que quienes deseen estudiar, formarse y progresar tengan que hacer enormes sacrificios para desplazarse a los pocos sitios donde pueden hacerlo.
El potencial de software libre en cuanto a creación de empleo es enorme, lo que antes se compraba sin saber siquiera cómo funcionaba, ahora podrá ser desarrollado en nuestro propio país, haciendo que esos dineros que antes salían al exterior ahora se queden a dinamizar la economía del país a través de la creación de puestos de trabajo en áreas como la programación, la ingeniería de sistemas, soporte y mantenimiento. Todo este trabajo, gracias a Internet, no se limita a la posibilidad de ser vendido solamente en el país si no que tenemos el mercado mundial abierto ante nuestras pantallas y teclados. 



Todas estas posibilidades de mejorar la disponibilidad de tiempo para hacer lo que se desee, mejorar la calidad del aire que respiramos al evitar desplazamientos, al evitar estos desplazamientos se ahorra una fuente de estrés, la posibilidad formarse, trabajar y hasta vigilar tu estado de salud se traduce en una frase: calidad de vida o, como dice en nuestra constitución, el VIVIR BIEN.

No nos resulta dificil imaginar al país convertido en un país cuya industria principal sean los servicios, de provisión mundial, y que nos permita decidir maneras eficientes, limpias y razonables de explotar nuestros recursos naturales sin necesidad de abusar de la naturaleza.


www.masymejorinternet.org.bo

15 de Enero de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario