#SoftwareLibre

Software libre: una forma ética de entender el software.

♠ Posted by Mario in at 17:12
 por Juan Carlos Uribe ( @juanicum)

Software libre. -     Agencia

Si buscanos el significado de ética en Internet seguramente esto producirá miles de resultados, una completa maraña relacionada con diferentes disciplinas y difícil de comprender. Luego de analizar los resultados se podría señalar en términos generales que la ética es la rama de la filosofía que trata de la moral y de las reflexiones del hombre como los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o correcto. En casi en todos los países del mundo es un asunto que se deja en manos de cada quien y está fuera de sus sistemas de justicia.

Se ha dicho que la ética se asocia a varias disciplinas pero, ¿cuál es su relación con el software?

Un software, programa o aplicación (como actualmente se le dice por su versatilidad de funcionamiento en dispositivos tales como los teléfonos celulares, tabletas, computadoras o sencillamente Internet), es buscado para ayudar a resolver problemas particulares de una forma eficientemente a sus usuarios; para ellos, es como una especie de caja negra, entran datos y sale información procesada, no saben lo que se hace adentro y tampoco le dan importancia a todo lo implícito que viene con él.

Analicemos entonces lo implícito. Las últimas tendencias nos dicen que el producto final de las empresas o personas desarrolladoras de software, en realidad no es el software sino el conocimiento que va en el software, por ejemplo, si utilizamos una aplicación de retoque fotográfico estamos aplicando conocimientos de muchas personas que han estudiado este proceso por años, pero como usuarios no vemos el conocimiento, solo el resultado. Por esto es que se dice que el software es conocimiento convertido en una herramienta.

Es sabido que los porcentajes de analfabetismo han sido y son una limitación para el progreso y el desarrollo de una sociedad, con esfuerzo han bajado; pero por otro lado, el analfabetismo digital ha subido. Si el software es conocimiento el fracaso vendrá si se restringe el acceso a esa caja negra y más aun si se restringe su distribución.

Si parafraseamos a la Fundación de Software libre (Free Software Foundation), diríamos que ante todo, el software libre es una forma ética de entender el software. Estas las cuatro razones que los usuarios deben saber:

-    Libretad0: derecho a utilizar un software, programa o aplicación (conocimiento), sin restricciones, donde quiera, como quiera y para lo que quiera.

-    Libertad1: derecho a estudiar cómo funciona el programa (que conocimientos tiene la caja negra) y, si lo desean, adaptarlo a sus necesidades específicas.

-    Libertad2: derecho a distribuir copias de software (conocimiento) a sus amigos, empleados, conocidos, empleadores y, en fin, a cualquier persona que deseen.

-    Libertad3: derecho a mejorar el software, programa o aplicación (enriquecer con más conocimiento), publicar y distribuir sus mejoras al público (o a quien deseen) de modo que más personas salgan beneficiadas de los cambios.

Es importante mencionar que la libertad no existe per se, es una creación humana que cada cierto tiempo se crea y va tomando una nueva forma. Entonces, estas libertades en forma de licencias harían del software libre no solo una cuestión técnica y para técnicos sino una cuestión ética.

El software en este nuevo siglo podría convertirse en un servicio público porque llegaría a ser el nuevo depositario del conocimiento humano, si esto fuera así, se necesitarían repositorios universales que funcionen como bibliotecas.

Por lo tanto, es necesario que los usuarios contemos con información para tener una idea clara de lo que debemos esperar sobre el uso de un determinado software, programa o aplicación y seamos quienes, al final, podamos decidir sin perder de vista las consecuencias.

Fuente: Los Tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario