#SoftwareLibre

Plan de software libre

♠ Posted by Mario in , at 17:16
http://www.comunicacion.gob.bo/sites/default/files/media/images/sssss_0.jpg
La Razón Digital /

 Eliana Quiroz*

23:32 / 06 de agosto de 2017
 
El 12 de julio se promulgó el DS 3251 que aprueba el Plan de implementación de gobierno electrónico y de software libre en el Estado boliviano. Este plan detalla los lineamientos para que las instituciones públicas implementen programas de infraestructura de telecomunicaciones y conectividad, innovación tecnológica, seguridad informática, simplificación de trámites, entre otros. Por otra parte, define la migración a software libre de los sistemas informáticos de entidades de gobierno en un plazo de siete años. 

La aprobación de este plan ha sido largamente esperada por activistas y funcionarios que promueven la soberanía tecnológica; y también resistido por otros funcionarios que argumentan dificultades tecnológicas, de recursos humanos y de financiamiento de esta migración. Lo cierto es que la seguridad de los datos e información pública que actualmente administran las instituciones de gobierno es precaria, y es un argumento suficiente para entender la importancia de esta medida. 

Déjeme explicarme. Cuando se usa un programa informático desarrollado por una empresa privada que vende la licencia de uso, la información que fluye en ese programa informático se guarda en una computadora (un servidor) que no está en Bolivia. Es decir, sale de territorio nacional hacia los servidores de la empresa privada en cuestión. 

Hay denuncias de que esas empresas privadas de desarrollo de software le abren una puerta trasera al departamento de inteligencia norteamericano para que acceda a la información. Lo explico con un ejemplo, los mensajes que se escriben en los correos de Gmail, Hotmail o Yahoo (que son usados por funcionarios y autoridades) salen de Bolivia, pasan por servidores en Estados Unidos, allí se graban y después llegan a destino.

Esto incrementa la inseguridad de la comunicación entre funcionarios, la gestión de los datos personales de los ciudadanos que las entidades públicas recaudan para los trámites e información pública en general.

Lo opción es comprar un programa informático de correo electrónico o bajarlo de un repositorio gratuito, instalarlo en un servidor en Bolivia y modificarlo según nuestras necesidades. De esa manera, la información y los datos no tendrían que salir de territorio nacional, y se preserva su seguridad. Esto solo se logra con un software libre.

Esta es una de las principales razones por las que se ha aprobado el Plan de implementación de software libre y estándares abiertos: ser más soberanos con relación a la información pública y los datos de los ciudadanos; y lo celebro.

* Ciberactivista y  burócrata .


0 comentarios:

Publicar un comentario