#SoftwareLibre

Bolivia - 1º Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre

♠ Posted by Mario in , at 13:00
Imagen portada: Taller en CEPRA

Del 11 al 13 de junio en Cochabamba, Bolivia se celebra este encuentro. 

Entérate de por qué lo hacemos y anímate a participar. 


Hace casi un año, más de 50 radios comunitarias de América Latina se agruparon en la Red de Radios Comunitarias y Software Libre: un espacio de formación y debate para que las radios usen tecnologías libres, como el inicio de su proceso hacia lograr la soberanía tecnológica.

Ayudó a la creación de esta red la presentación de GNU EterTICs una distribución 100% libre y latinoamericana desarrollada por el argentino Javier Obregón.

Esta distribución resuelve las necesidades de una emisora de radios al ofrecer las herramientas básicas de edición, automatización y transmisión streaming. Además, los primeros meses de 2015 otra distribución libre pensada para medios comunitarios aparecía en Venezuela para fortalecer este proceso liberador: Shamatari de Medios Libres.

Instalando cualquiera de estos dos sistemas operativos y sin necesidad de actualizar o descargar nada de Internet la emisora tiene garantizado plenamente su funcionamiento con software libre sin que eso limite sus capacidades de producción o emisión.

Para intensificar la formación y trazar una hoja de ruta conjunta entre los miembros de la red, así como sumar más emisoras a esta campaña de descolonización tecnológica se ha convocado el I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre.

¿POR QUÉ LAS RADIOS COMUNITARIAS DEBEN USAR SOFTWARE LIBRE?

Libertad para la radio del futuro.

Tradicionalmente, en América Latina las frecuencias de radio y televisión han estado monopolizadas por grandes empresas o políticos cercenando el derecho a la libre expresión a las ciudadanas y ciudadanos.

Países como Bolivia, Uruguay, Argentina o Ecuador ya contemplan en sus legislaciones el reparto equitativo de las frecuencias de radio y televisión pero, ¿qué sucederá con las radios del futuro cuando dejen de usar el espectro 
radioeléctrico para transmitir por ondas digitales virtuales? Si permitimos que la tecnología y el software que maneja el mundo digital siga en manos privadas nos enfrentamos a un escenario de control y monopolio similar al que existía antes de que los gobiernos mencionados distribuyeran equitativamente las frecuencias del espectro.

Contra todos los monopolios

Los medios comunitarios se han hermanado e identificado con todas las luchas contra la desigualdad y la injusticia libradas en estos últimos años. Han abrazado las causas campesinas contra los transgénicos y los tratados de libre comercio, han defendido el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y a decidir sobre su cuerpo y han participado de las movilizaciones contra las políticas antimigrantes.

Pero no se dan cuenta que estas reivindicaciones en contra de los monopolios y la falta de libertad las hacen con tecnologías que pertenecen a los grandes monopolios de la tecnología, que no son libres y que, además, sirven para espiar y controlar los movimientos de las organizaciones sociales. “Luchan contra el Monopolio de Monsanto usando Microsoft o Mac”. Las Tecnologías Libres son la única forma de tener medios realmente libres.

Ventajas tecnológicas

Además de las razones éticas y políticas, que son las principales, no podemos desconocer las ventajas técnicas. Las computadoras aprovechan mucho mejor el hardware cuando se instala software libre. Por eso, muchas pequeñas radios que cuentan con equipos un poco antiguos, harán rendir mejor sus computadoras con esta tecnología. Sin olvidar que el software libre no es vulnerables a los virus.

Legalidad

Las radios no tendrán la necesidad de usar software ilegal que, en gran medida, sigue siendo una forma cómplice de que los monopolios de las grandes empresas del software se mantengan.

Enarbolar en la actualidad la bandera de la democratización de la palabra es levantarse y promover el uso de Tecnologías Libres de Información y Comunicación, sin que eso signifique perder de vista las tradicionales reivindicaciones por las frecuencias radioeléctricas analógicas y digitales.
1427432364613-0126.png
¿POR QUÉ CELEBRAR ESTE ENCUENTRO EN BOLIVIA?

Por su tradición en la comunicación comunitaria

Bolivia tiene una larga tradición de medios comunitarios. De hecho, la radio comunitaria en nuestro continente nació con las primeras transmisiones de La Voz del Minero, perteneciente al Sindicato del Campamento Siglo XX, en Llallagua, altiplano boliviano.

Por su compromiso con la Libertad de Expresión
Bolivia reserva la mayor cantidad de frecuencias del espectro radioeléctrico para los medios comunitarios, el 34%: 17% para Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas (PIOCIA) y otro 17% al sector Social Comunitario. Este porcentaje de la Ley Boliviana fue posteriormente copiado en la Ley de Ecuador.

Por sus iniciativas descolonizadoras

Bolivia es el primer país en promover de forma global el concepto de Descolonización Tecnológica. A la par de otras necesarias descolonizaciones como las de la tierra o los recursos naturales, esta nación soberana ha iniciado procesos de liberación de las tecnologías. Leyes de uso obligatorio para la administración pública de software libre o un satélite propio son algunos de esos logros.

Por sus leyes en favor de la libertad

Uno de los logros más significativos fue incluir en el Reglamento de la Ley Nº 164, de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación Telecomunicaciones, una plazo concreto para migrar a software libre de siete años desde el inicio del proceso de migración. Como muchas de las radios originarias tiene aún licencias que pertenecen al Ministerio de Comunicación deberán también adoptar con prontitud el uso de software libre.

Por su apoyo a los medios comunitarios

El Ministerio de Comunicación de Bolivia está convencido de la necesidad de que en el país existan medios comunitarios. Por eso ha promovido la implementación de cientos de radios en el país. Pero, además, el proceso no concluye con la instalación de la radio, sino que se acompaña a las radios con procesos de capacitación en producción, periodismo, sostenibilidad y manejo de las tecnologías.

Por identificarnos con el Gobierno Boliviano

Celebrando este encuentro en Bolivia queremos refrendar los esfuerzos del Gobierno Boliviano en imponer la descolonización de la comunicación y la tecnología en el país. Obviamente queda mucho camino por recorrer y es posible que haya cosas con las que podamos discrepar de este proceso, pero creemos que es una iniciativa pionera en la región que se debe apoyar e impulsar.

Al encuentro acudirán los principales responsables del desarrollo de las herramientas libres que se usan en radio, como GET, Shamatari o Guarango, así como capacitadores en tecnologías libres de diferentes puntos de América Latina.

Será una oportunidad única de estrechar lazos y comprometer apoyos en el proceso de migración de las radios bolivianas a software libre.

Se espera también la asistencia de radios comunitarias de Venezuela, México, Ecuador, Colombia, Uruguay o Argentina lo que permitirá conocer y convivir a los medios bolivianos con radios de otros países y, también, que estos medios internacionales conozcan los avances en materia de comunicación que se llevan a cabo en Bolivia.


0 comentarios:

Publicar un comentario