#SoftwareLibre

Senadora Sifuentes: Si otros países salieron de la pobreza con el software libre, Bolivia también puede

♠ Posted by Mario in at 18:30


La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto, destacó hoy, en el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, la importancia de trabajar en la creación de políticas tecnológicas de programas informáticos libres para alcanzar la independencia tecnológica y utilizar como herramienta para salir de la pobreza en Bolivia, así como hicieron otros países.

“Algunos países, sin tener hidrocarburos, han salido de la pobreza con programas de software libre. Es así que en Bolivia estamos predispuestos a trabajar en crear estas tecnologías”, afirmó Sifuentes en su exposición en Cochabamba.

La senadora fue invitada por el Centro de Producción Radiofónica (CEPRA) a participar en el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, con el tema de la Ley de Telecomunicaciones y Plan de Migración a Software Libre.

En ese contexto, Sifuentes expuso sobre la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y cómo, a partir de entonces, se incorporó en el trabajo relacionado con la temática, con el apoyo del vicepresidente Álvaro García Linera.

La asambleísta contó que ella, junto con la Comunidad de Software Libre de Bolivia y otros activistas, trabajó sobre las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, para alcanzar la soberanía y la independencia tecnológica del Estado Plurinacional de Bolivia.
Informó que el Decreto Supremo, que reglamenta la Ley de Telecomunicaciones, establece la elaboración del plan de migración a Software Libre en el Estado boliviano y la implementación del Gobierno Electrónico en siete años, desde la aprobación del plan.

En ese orden, otro proyecto de ley es sobre el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), donde el Estado comandará la realización de los eventos, iniciativa que fue aprobado por unanimidad en el Senado y que está en revisión en Diputados.


Asimismo, la legisladora contó que Bolivia tiene en funcionamiento la empresa nacional de Software Libre Bolivia “Juana Azurduy de Padilla” y se impulsa el proyecto de Parque Tecnológico.

También mencionó la presentación del proyecto de ley que crea la Nube Soberana “Sumaq Waqaychay”, que está en proceso de aprobación en la Cámara de Senadores.

“Los servidores de diferentes países como de Bolivia están ubicados en Estados Unidos, ¿de qué soberanía podemos hablar si nuestros servidores están lejos de nuestro territorio? Con esa ley queremos que traer los servidores a Bolivia”, señaló.

El Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, inaugurado hoy y que concluirá el sábado, reúne a expositores internacionales, creadores de programas en software libre para la radio, delegaciones de radios comunitarias de varios países de América Latina.

Fuente: Blog de la Senadora Nelida Sifuentes

0 comentarios:

Publicar un comentario