#SoftwareLibre

RADIOS COMUNITARIAS Y SOFTWARE LIBRE: Buscan democratizar las herramientas de la comunicación e información

♠ Posted by Mario in at 11:38
Marianela Paco, ministra de Comunicación (izq.) y Dolores Arce, directora ejecutiva de Cepra (der.), ayer en Cochabamba. - José Rocha Los Tiempos
Marianela Paco, ministra de Comunicación (izq.) y Dolores Arce, directora ejecutiva de Cepra (der.), ayer en Cochabamba. - José Rocha Los Tiempos

Con el objetivo de generar espacios de reflexión, debate, formación y fortalecimiento sobre la democratización de las herramientas de la comunicación e información en el país y la región, unos 100 delegados de radios comunitarias de varios países latinoamericanos participan del "Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre" que se realiza en Cochabamba.

En el evento, que inició ayer y culminará el sábado, Marianela Paco, ministra de comunicación de Bolivia, instó a los representantes a acceder a las tecnologías de información que están al servicio de la población -en sus diferentes formatos, como el software libre-  para brindar un servicio eficiente y efectivo que garantice la democratización de la comunicación y la información.
Sostuvo que el desafío está en "cómo garantizar este flujo de información con seguridad y soberanía".

"Queremos debatir, profundizar, reflexionar sobre lo que es el software libre desde una perspectiva ética, política, técnica -tecnológica que involucra la descolonización, la soberanía y la seguridad de nuestra información", dijo en la inauguración Dolores Arce, directora ejecutiva del Centro de Producción Radiofónica (Cepra), coorganizador del evento.
Explicó que a nivel de Latinoamérica, las radios comunitarias viven una situación diferenciada.

En Bolivia tenemos el privilegio de tener avances en el marco legal, explica Arce. Se incluyó el proceso de migración en la  Ley Nº 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación donde las entidades públicas y los medios estatales tienen que migrar al software libre en un plazo concreto, de siete años, desde el 2016.

"Pero no es igual en la región", señala Arce, sabemos que en otros países hay periodistas perseguidos. Hay radios comunitarias que trabajan desde la clandestinidad, desde la resistencia.

El evento culminará el sábado donde se presentará un manifiesto, una declaración -previo trabajo en comisiones- que trate de recoger un poco los retos que significa esto del software libre en América Latina porque tenemos escenarios distintos, indica Arce.

Participan del evento expertos internacionales, creadores de programas en software libre para la radio y representantes de radios comunitarias de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile, México, Argentina, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lograr la  independencia tecnológica

La vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto, destacó ayer, en el "Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre", la importancia de trabajar en la creación de políticas tecnológicas de programas informáticos libres para alcanzar la independencia tecnológica y utilizarlas como herramienta para salir de la pobreza en Bolivia, así como hicieron otros países.

“Algunos países, sin tener hidrocarburos, han salido de la pobreza con programas de software libre. Es así que en Bolivia estamos predispuestos a trabajar en crear estas tecnologías”, afirmó Sifuentes en su exposición durante el evento.

Informó que el decreto supremo, que reglamenta la Ley de Telecomunicaciones, establece la elaboración del plan de migración a software libre en el Estado boliviano y la implementación del Gobierno electrónico en siete años, desde la aprobación del plan.

Asimismo, la legisladora contó que en el país funciona la empresa nacional de Software Libre Bolivia “Juana Azurduy de Padilla” y se impulsa el proyecto del Parque Tecnológico.

También mencionó la presentación del proyecto de ley que crea la Nube Soberana “Sumaq Waqaychay”, que está en proceso de aprobación en la Cámara de Senadores.

Fuente: Los Tiempos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario