#SoftwareLibre

100 colectivos participan en Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre en Bolivia.

♠ Posted by Mario in at 14:00
 
Caracas, 11 Jun. AVN.- A fin de  profundizar el trabajo en la campaña de descolonización tecnológica, representantes de 100 colectivos comunicacionales de varios países latinoamericanos, incluida Venezuela, participan en el I Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre, que comienza este jueves y culminará este sábado en Cochabamba, Bolivia.
Jaime Mora, uno de los venezolanos que participará en la actividad, explicará las experiencias de medios locales en el uso de software libre.
El especialista en redes, quien es uno de los creadores de la herramienta libre para medios alternativos Shatamari 15.01, afirmó en entrevista a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en las ponencias tratarán temas como la instalación de sistemas operativos libres, editores de audio como Ardour y Audacity y los programas automatizadores Guarango, Radit y Rivendell, "como herramientas sólidas y seguras que pueden ser usadas por medios alternativos y alternativas a las aplicaciones de software privativos".
Dijo que en el encuentro también participarán representantes de medios alternativos e impulsores del software libre de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Además de las ponencias se darán talleres simultáneos de los programas y aplicaciones para los interesados.
Víctor Rodríguez, promotor del software libre en Venezuela, expresó que este evento es un importante paso para la liberación de los medios comunitarios de la región, porque "permite conocer las estructuras del software libre que se desarrollan en Suramérica y que promueven la soberanía tecnológica de la radio, fomenta el encuentro con profesionales que desarrollan y ejecutan propuestas liberadoras y destaca como punto de partida a futuros encuentros, para masificar la información sobre el tema".
Prensa Latina refiere que Bolivia espera oficializar este año la creación de Sumaj Wakaycha, "una nube soberana que permitirá aumentar la seguridad de sus comunicaciones, así como la producción de teléfonos y tabletas con tecnología y aplicaciones netamente nacionales".
Fuente: AVN.

0 comentarios:

Publicar un comentario