#SoftwareLibre

Endless OS: tecnología contra la desigualdad

♠ Posted by Mario in at 20:12


Endless OS es una distribución GNU/Linux derivada de Debian. Está dirigida a aquellas personas que tienen limitado el acceso a Internet, con conexiones de escasa calidad o inexistentes. Para ellos Endless ofrece un entorno de computación avanzado y productivo.

La distro viene con un entorno GNOME muy personalizado, con una excelente visión de conjunto en su presentación. Algo que la hace muy intuitiva a lo hora de localizar los diferentes elementos del escritorio, aunque nunca hayas usado Linux o cualquier otro sistema operativo de escritorio.
Para la construcción del sistema hace uso de técnicas avanzadas provenientes del proyecto OSTree (basado en Atomic), el cual se encarga de proveer las actualizaciones de forma automática y en segundo plano. También utiliza las tecnologías de empaquetado más modernas, mediante los formatos autocontenidos flatpak y snappy.

Si nos damos un paseo por su centro de software (Endless App Center) encontramos múltiples aplicaciones que pueden ser utilizadas en modo offline. Si eso no fuera suficiente, tenemos más de 50 000 artículos de la Wikipedia a nuestra disposición.

Destacan los programas de tipo educativo (literatura, biología, matemáticas, historia, química, etc.), apartados de noticias y cotilleos (“celebridades” le llaman), consejos útiles de todo tipo (salud, bricolage, deporte…), cuentos, mitos y leyendas.

Señalar también la integración de plataformas de juegos como Steam y una apuesta por el aprendizaje de la programación entre los niños, al incluir a Scratch.

La base del sistema lo forman los programas de GNOME, con las adiciones habituales de navegador web (Chromium 59) y suite ofimática (LibreOffice 4.4.4). También nos encontramos aplicaciones web construidas sobre Electron para Youtube, Twitter o Gmail. Y algo para WhatsApp en el escritorio.

Hablando de Chromium…el navegador también está inmerso en esta batalla de conocimientos e incluye una extensión (Exploration Center) que nos da acceso directo a múltiples portales: Duolingo, Codecademy, Forbes, Family Doctor, Nasa Science, People, Discovery, Code Combat, etc.

Leer mas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario