Software Libre en el Estado. Análisis de su aplicación en BRASIL.

♠ Posted by Mario in , at 14:00



El siguiente artículo está publicado en el sitio web de la asignatura “Introducción al Software Libre” perteneciente a la Maestria en Software Libre de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).


En él se analiza el “caso de adopción e implementación masiva de software libre” en Brasil. Se hace una descripción del proceso que arrancó en el gobierno de Lula en 2003, hasta fines del 2011.

Es interesante por el nivel descriptivo, los datos que se manejan y la interrogante ¿no se puede transitar por el mismo camino en Uruguay? Porque no hay que confundir, el camino elegido con AGESIC no es el mismo, aunque no hay dudas de los avances que se han logrado en el país en tanto la “inclusión digital” y el “acceso a la información pública”.

Espero vuestros comentarios.

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Aquí va la nota:


Estudio de caso: Gobierno de Brasil (2003-2011)


Integrantes

  • Miguel Angel Tovar Cardozo
  • Angélica María Niño Díaz
  • Alexander Herrera Castro
  • Armando Antonio Nieto Hernández
  • Fernando Andres de la Hoz Palacio
  • Néstor Manuel Garzón Torres

 1. Información general


Nuestro caso de adopción e implementación masiva de software libre se basa en el caso Brazil -República Federal de Brazil- el país mas grande en extensión de America Latina, con la mitad de su extensión y uno de los mas extensos territorialmente del mundo, superado por Rusia, China, Canada y Estados Unidos. Con más de 200 millones de habitantes, es el quinto país más poblado del mundo.

Este proceso (Software Libre en la Administración pública de Brazil) se inició durante la primera presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2006), quien tomó la presidencia de su país el 1 de enero de 2003. El 29 de octubre de ese año se publicó un decreto [DEC], en el cual el presidente amparado en las facultades que le confería la constitución, decretaba la creación de comités técnicos establecidos por el Comité Ejecutivo de Gobierno Electrónico, creado por el Decreto de octubre l8 de 2000, con el propósito de coordinar y promover la planificación y ejecución de proyectos y acciones en sus respectivos ámbitos de competencia, con los siguientes nombres:

I – Aplicación del Software Libre;

II – Inclusión Digital;
III – IV Integración de Sistemas – Sistemas heredados y licencias de software;
V – Gestión de Sitios y Servicios On-line;
VI – Infraestructura de red;
VII – Gobierno Gobierno – G2G, y
VIII – Gestión del Conocimiento y de Información Estratégica
.

La adopción de estas acciones cubre todo el ámbito nacional, sus 26 estados federados, más el Distrito Federal, divididos en 5564 municipios.

El gobierno del presidente Lula, comenzó en sus primeros meses, realizando modificaciones importantes en el programa de gobierno electrónico brasileño, coordinadas por el ministro jefe de la Casa Civil, José Dirceu. Se crearon dos cámaras técnicas: la Cámara Técnica de Implementación de Software Libre y la de Inclusión Digital.

El Instituto de Tecnología de la Información (ITI) [ITI], dependiente directo de la Casa Civil de la Presidencia de la República, fue el encargado de coordinar la migración del Gobierno federal hacia el Software Libre. Esta migración no quedó delegada a ningún otro órgano gubernamental, sino a la propia presidencia, demostrando la prioridad de la iniciativa gubernamental, en los planes para la sociedad de la información.

El sociólogo y activista de la comunidad software Libre, Sergio Amadeu da Silveira, quien había coordinado con éxito, el programa de Telecentros de São Paulo, realizado totalmente con software libre, fue electo para presidir el ITI y así conducir la implantación de software libre en el Gobierno.

El presidente Lula fue reelecto para un nuevo periódo presidencial (2007-2011), y en uno de sus actos como fue su participación en la FISL 10 (Décimo Foro Internacional de Software Libre) en Porto Alegre (junio de 2009), una parte de su discurso que reafirma su convicción sobre el uso e implantación del software libre en su país, se transcribe a continuación:

“Ahora que el plato está hecho, es muy fácil que lo comamos. Pero hacer ese plato no fue fácil. Recuerdo la primera reunión que hicimos en la Granja do Torto, en la que yo no entendía absolutamente nada del lenguaje que hablaba esta gente y había una tensión enorme entre aquellos que defendían la adopción de Brasil del Software Libre y aquellos que creían que nosotros deberíamos hacer las mismas cosas de siempre, mantenernos de la misma forma, comprando, pagando por la inteligencia de otros, y gracias a Dios, prevaleció en nuestro país la cuestión y la decisión del Software Libre. Teníamos que elegir: o íbamos a la cocina a preparar el plato que iríamos a comer, con los condimentos que nosotros le queríamos poner y darle un gusto brasileño a la comida, o nosotros íbamos a comernos aquello que Microsoft quería vendernos. Prevaleció, sencillamente, la idea de libertad”. [DIS.]

2. Breve reseña histórica


Brazil es el país más industrializado de América Latina, con un peso político, económico y militar relevante en el área, y uno de los primeros de la región en promover el uso e implantación del software libre en su administración pública.


Entre las principales motivaciones que tuvo el Gobierno brasileño en cabeza del presidente Lula, para desarrollar un programa de implantación de software libre, se encuentran las siguientes: [CAS1]


Motivos macro­económicos.


Brasil transfiere para el exterior, anualmente, más de 1000 millones de dolares por pago de licencias de software en una industria informática que mueve mas de 3000 millones de dolares al año. Esto significa que la tercera parte de lo que maneja la industria de software en Brasil es transferido, en forma de pago de [royalties], a las grandes empresas monopolistas de software. 

Esa realidad, además de significar un aumento del déficit en la balanza internacional de servicios, hace inviable el desarrollo de empresas de informática en Brasil. Según Sergio Amadeu, “la informatización, para llegar a la población, a las pequeñas empresas y pequeñas alcaldías, si se hiciera en plataforma propietaria, representaría un mayor envío de royalties al exterior. Y cuanto más se sistematiza mayor será ese envío, principalmente usando software básico, donde ya existen opciones sólidas, seguras y muy baratas en software libre”.

En diciembre de 2002, el estado de Rio do Grande fue el primero de Brasil en aprobar una ley a favor del uso del software libre en la Administración pública. Ya hace tiempo que los más de tres millones y medio de clientes del banco estatal de Rio do Grande do Sul hacen uso del sistema operativo Linux cada vez que realizan una operación con los cajeros automáticos, y es que en este estado las empresas públicas y universidades empiezan a funcionar exclusivamente con software libre.

Garantía de una mayor seguridad de las informaciones del Gobierno.

La seguridad y la privacidad también son factores importantes para la decisión gubernamental. Cabe al Gobierno garantizar la seguridad en los sistemas públicos de información y la privacidad con los datos de los ciudadanos. Para que esto suceda, el acceso al código fuente de los programas es imperativo.

Sin el código fuente, es imposible auditar los programas para ver si hacen solamente aquello que el fabricante dice que hacen, si no hay una “puerta trasera” quebrando la privacidad de las informaciones. Además, sin el código fuente se torna imposible corregir fallas en el programa sin recurrir al fabricante propietario. “Por definición, un software cerrado no puede ser usado por un gobierno y considerado un software seguro, pues el gobierno no tiene acceso a su código fuente. El modelo de desarrollo del software propietario, en el área de seguridad, está muy desgastado. La mayor prueba de ello es que la propia Microsoft, para mantenerse en el mercado, abre parcialmente el código fuente a gobiernos"

Pero éstos permanecen siempre a merced del desarrollador extranjero, llega una nueva versión y es necesario rastrear el nuevo código. Además, el técnico del Gobierno que tenga acceso a ese código queda sometido a normas de acuerdos de confidencialidades. Por lo tanto, al Gobierno no le interesa utilizar software que no tenga auditabilidad plena. La palabra de orden en el área de seguridad lógica es auditabilidad plena y ése es un motivo más para nuestra opción por el software libre”, afirma Sergio Amadeu.


Ampliación de la autonomía y capacidad tecnológica del país.


Para el Gobierno brasileño, ésta es la razón más importante, según las palabras de Sergio Amadeu: “A mi modo de ver, el motivo más importante es la autonomía tecnológica. Cuanto más se usa el software libre, más puede uno convertirse de usuario en desarrollador. Ésta es la gran posibilidad del software libre. Los técnicos del Gobierno, de las empresas y del país, pueden dominar la esencia del software y ése es el principal motivo para el uso del software libre. “No es sólo por motivos macroeconómicos, sino también por el dominio de la esencia del software.”


Brasil no quiere ser apenas consumidor de productos y tecnologías propietarias. El país tiene derecho a ser sujeto activo en la Sociedad de la Información.


Mayor independencia de los proveedores.


Sabemos que un gobierno, por la lógica del derecho público, debe comprar, sea lo que sea, con la máxima transparencia, y hacerlo público a través de licitación. Además, el Gobierno tiene el derecho de conocer lo que está comprando. Las plataformas propietarias causan una dependencia tecnológica que inhibe la competencia, imposibilitan el conocimiento sobre el contenido del producto adquirido y crean una reserva de mercado para la empresa que le vendió al Gobierno. Esto, como sabemos, va contra los principios públicos de administración.

“El software libre ofrece mayor independencia con relación al distribuidor de soluciones. El Gobierno, cuando compra una solución en software libre, tiene acceso al código fuente y a las cuatro libertades básicas de éste y, de este modo, no se ata a quien lo desarrolló, quedando la interoperabilidad garantizada en el futuro, ya que él tiene el código fuente”, nos explica Sergio Amadeu.

Pensemos así: la compra de software propietario por gobiernos sería igual a que comprásemos medicamentos sin tener el derecho de conocer su fórmula química, o por ejemplo, sería como que adquiriésemos alimentos industrializados sin que tuviéramos el derecho de conocer de qué están hechos.


Defensa de la socialización del conocimiento tecnológico como alternativa para los países en desarrollo.


históricamente, la protección de la propiedad intelectual se estableció para favorecer la libertad de creación, estimulando a los inventores, y para promover beneficios para la sociedad. Hoy se ha convertido en una reserva de mercado para los países centrales y sus monopolios, por esa razon la afirmación del presidente del ITI: “Brasil ha notado que a los pueblos del mundo les interesa la socialización del conocimiento tecnológico. Y ésta es una posición clara de la diplomacia brasileña que combina bien con el software libre. Brasil ha enfrentado varios contenciosos similares al del software libre. Todo lo que está discutiéndose es conocimiento y socialización. El software libre nace diciendo: ¿puedo ser software libre? y la respuesta es: sólo si socializas”, dice Sergio Amadeu.

Ésta es la posición que ha defendido, en el escenario internacional, la diplomacia brasileña y el presidente de la República.


3. Áreas del gobierno implicadas


El ex-presidente de la República Federativa del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en octubre de 2003, junto con su asesor en el capítulo de Economía Guido Mantega, le dieron las directrices para implicar en el proceso al Comité Ejecutivo de Gobierno Electrónico, ellos coordinaron, planificaron y ejecutaron la estrategia, los proyectos y acciones necesarias en los siguientes campos:

  • Aplicación del Software Libre
  • Inclusión Digital
  • Integración de Sistemas
  • Sistemas heredados y licencias de software
  • Gestión de Sitios y Servicios On-line
  • Infraestructura de red
  • Gobierno para Gobierno – G2G
  • Gestión del Conocimiento y de Información Estratégica.

Esto permitió crear Comités Técnicos compuestos por representantes de los organismos y entidades del Gobierno Federal, designados por los miembros del Comité Ejecutivo de Gobierno Electrónico, mas tarde los ministros del Jefe de Estado Mayor de la Presidencia y de Planificación, Presupuesto y Gestión establecieron la composición de los Comités Técnicos y nombramiento de sus miembros y coordinadores, estos organismos y entidades nombraron representantes en sus Comités Técnicos proporcionando apoyo técnico y administrativo necesario para su funcionamiento, fueron ser invitados a participar en las reuniones de los Comités Técnicos, los representantes de otros organismos y entidades públicas, empresas privadas u organizaciones de la sociedad civil, el Secretario Ejecutivo del Comité Ejecutivo de Gobierno Electrónico se encargo de supervisar el trabajo de los comités técnicos [SLBrasil1]

Actualmente la organización y coordinación de software libre en Brasil [GEBrasil1] esta a cargo de:

  • Secretaria de Logística y Tecnología de Información – SLTI que depende del Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

  • Comité Técnico para Implementación de Software Libre – CISL que depende del Comité Ejecutivo de Gobierno Electrónico

  • Comité Técnico de Sistemas Legados y Licencia de Software – CTSLL que depende del Comité Ejecutivo de Gobierno Electrónico

Además tiene la colaboración directa de las siguientes entidades:

  • Ministerio de Ciudades
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Ministerio de Comunicaciones
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Desenvolvimiento Agrario
  • Ministerio de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior
  • Ministerio de Desenvolvimiento Social y Combate al Hambre
  • Ministerio de Integración Nacional
  • Ministerio de Medio Ambiente
  • Ministerio de las Minas y Energía
  • Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión
  • Ministerio de Salud
  • Abogacía – General de la Unión
  • Agencia Nacional de Transportes Terrestres – ANTT
  • Controladoría – General de la Unión
  • Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos – ECT
  • Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – EMBRAPA
  • Empresa de Proceso de Datos de la Previdencia Social – DATAPREV
  • Fundación Nacional de Salud – FUNASA
  • Instituto Nacional de Tecnología de Información – ITI
  • Servicio Federal de Procesamiento de Datos – SERPRO
  • RADIOBRÁS
  • Departamento de Informática de Sistema Único de Salud – DATASUS
  • Comunidad Brasileña de Software Libre.

A esto se suman como directriz del Gobierno Federal el Poder Ejecutivo, las administraciones de todos los Municipios de Brasil, todos los Estados de Brasil, el Poder Legislativo, el Poder Judiciario, el Ministerio Publico, los Ciudadanos, el sector empresarial y se busca la relación permanente con organismos internacionales y otros países, como vemos la iniciativa del software libre en Brasil busca involucrar constantemente a todo el país, en todos los sectores de la sociedad, estas iniciativas coordinadas con una política de estado que ha facilitado la implementación del software libre en todo Brasil [Otros1]

Tomado de: Guía Libre Referencia de Migración para Software Libre del Gobierno Federal
Tomado de: Guía Libre Referencia de Migración para Software Libre del Gobierno Federal

4. Principales responsables


Todo el plan de software libre en Brasil es es un trabajo colectivo, se unen esfuerzos de cerca de 50 personas que integran el Comité Técnico para Implementación de Software Libre, el Comité Técnico de Sistemas Legados y Licencias de Software, y la estructura de la Secretaría de Logística y Tecnología de Información [GEBrasil1].

Nombraremos algunos de los artifeces de esta iniciativa en Brasil:

Luiz Inácio Lula da Silva, ex-presidente de la República Federativa del Brasil, inicia el apoyo al proyecto como una meta de estado. Participación de Luiz Inácio Lula da Silva en FISL10, Décimo Foro Internacional del Software Libre: [Video1] , [Video2] , [Video3]

Guido Mantega, asesor en el capítulo de Economía del Gobierno ex-presidente de la República Federativa del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Paulo Bernardo Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión, del Gobierno ex-presidente de la República Federativa del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Comité Ejecutivo de Gobierno Electrónico, 60 miembros de 30 Ministerios Federales del Gobierno ex-presidente de la República Federativa del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Marcelo D’Elia Branco Consejero Presidencial del Gobierno ex-presidente de la República Federativa del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Entrevista con uno de los lideres del proceso

Entrevista a Marcelo D’Elia Branco
Marcelo D'Elia Branco
Marcelo D’Elia Branco
Comienzos en el Software Libre


“En 1998. Yo era vice-presidente de la empresa de datos del gobierno del Estado de Río Grande del Sur y se me dio el encargo de construir una plataforma tecnológica independiente. El Software Libre fue la mejor opción para eso, por que además de independiente tenia las ventajas de libertad y de compartición.

A partir de este trabajo, construimos, junto con académicos, hackers, pequeños y medianos empresarios una iniciativa no gubernamental “Projeto Software Livre – RS” . Un proyecto nacional www.softwarelivre.org en raizado en todo el país.”


Proyectos en los que ha estado/esta involucrado:


“Implantación de la Universidad Estatal de Rio Grande del Sur (UERGS)… fue implantada totalmente con Software Libre… 1300 ordenadores, sistemas de gestión, enseñanza a distancia,… todo libre.”

Responsables actuales del proyecto:

Miriam Belchior Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión

Delfino Natal de Souza Secretaria de Logística y Tecnología de Información – SLTI

5. Tecnologías migradas y adoptadas


El Banco de Brasil, Embrapa, Ministerio de Comunicaciones, Educación y Desarrollo Agrícola, Ejército y la Armada de Brasil, y Dataprev y Serpro. Estas son algunas de las empresas públicas y organismos gubernamentales que se han unido al programa de software libre en Brasil. No sólo participan en un grupo cada vez mayor de usar y compartir soluciones, ya que sus experiencias han dado resultados reales de éxito.

Hace ocho años, el Banco de Brasil, pionero en el uso del Software Libre, ha optado por adoptar el sistema operativo GNU/Linux en su infraestructura. Hoy en día, la institución tiene la mayor flota de soluciones para esta plataforma en América Latina. 5 mil servidores de agencias basadas en plataformas abiertas, 100 mil puestos de trabajo con BrOffice y más de 2.000 telecentros que promueven la inclusión digital en todo el país

Además de la independencia tecnológica que ofrece la sustitución de los programas privativos, el proceso a permitido un ahorro de unos $60 millones de dolares.
Otra historia de éxito el de la Caixa Econômica. Aparte de utilizar plataformas libres en más de 500 millones de transacciones de negocios, incluido el crédito, depósitos, préstamos, retiros y pago de las Asignaciones Familiares, la tecnología abierta también está apoyando la base de 10 mil casas de la lotería y la responsabilidad social y empresarial.

Además de los ahorros generados, los directivos de estas instituciones consideran la adopción de software libre una de las formas más eficaces de la evolución tecnológica. Los terminales de autoservicio, por ejemplo, deben incorporar un reconocimiento más rápido de las facturas y pagar con el cambio, la identificación de la firma en los cheques y otros avances. La caja exige en las licitaciones de contratación para desarrollo de programas y la participación de los analistas en las comunidades relacionadas con la tecnología adoptada.

Los siguientes son parte de los casos de estudio de la guía libre y los resultados mostrados son de la primera etapa del plan de migración: [guia-livre] [guia-es]

En el ministerio de desarrollo agrario, se realizó la migración de servidores, el plan de acción fue que los nuevos equipos de escritorio (100) trabajaran con la suite Openoffice y 90 empleados fueron capacitados para su uso. El ministerio cuenta con 7 servidores con las siguientes herramientas. Sistema Operativo Red Hat 9.0, servidor SMTP Postfix, POP2 Ipop2d, webmail SquirreImail, Servidor backup Amanda, Base de Datos PostgreSQL y MySQL, Graficos Monitores LRRD, Servidor de archivos Samba, Servidor de Logon Samba, DNS Bind, Firewall Ipchains, Servidor http Apache y Antivírus Clamav.

En el ministerio de comunicaciones se desarrollo el paln para migrar los sistemas operativos, suites de oficina y otras aplicación en las estaciones de trabajo, administración de red y el desarrollo de sistemas. Se utilizaron como sistemas operativos Debian y Kurumin.

En Radiobras en las estaciones de trabajo se utiliza como sistema operativo linux y como suite de trabajo openoffice. En el area de informatica se migro a Red Hat 9, cuentan con 37 estaciones de trabajo y 7 servidores (Postfix, Squid, MySQL, APACHE, LDAP, DNS, DHCP y Firewall). 15 de los 17 empleados participaron en al menos una capacitación sobre el tema.

En DATAPREV se realizo en mas de 200 servidores la migracion de sistemas operativos Novell a Linux, con los siguientes servicios: SAMBA, PROFTP, SSH, INET, MC, Apache y PHP. Como herramienta de control de versiones se manejo CVS y fueron capacitados mas de 350 desarrolladores que trabajan en 247 proyectos.

A continuación se muestra un listado de las instituciones públicas o de capital mixto con poder mayoritario del estado en las que se esta implementando el software libre en las siguientes categorías de interés:

  • E-mail del sistema;
  • Servidores de Internet;
  • Sistemas de información;
  • Estaciones de trabajo;
  • Suites de oficina.

Este es el resultado de una encuesta realizada con el fin de medir los resultados obtenidos hasta el momento en el marco de la planeación estratégica realizada por los comités técnicos, en especial el Comité Técnico para la Implementación de Software Libre – CISL.

La clasificación es por el nivel de adopción y con la siguiente notación:

  • Blanco: No hay datos disponibles / No procede
  • Rojo: No es importante el uso del Software Libre
  • Naranja: Escaso uso o la migración a Software Libre a principios
  • Amarillo: Use el medio o en el proceso de migración a Software Libre
  • Verde: El uso de Software Libre significativo

* Estado de uso de herramientas y soluciones desarrolladas en software libre [**tabla general**].

6. Proceso de adopción


Para el proceso de adopción se creo el Comité Técnico para la Implementación de Software Libre – CISL. en el año 2003. Este comité coordinado para el Instituto de Tecnología de la Información de la Sociedad Civil Presidencia de la República (ITI), debatió y aprobó un grupo de directrices, objetivos y acciones prioritarias que es conocido como la planificación estratégica de la CILS.

El primer taller en 2003 contó con la participación de más de cien profesionales de varias agencias federales. Fue celebrado en la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP y además de la coordinación, contó con la participación de expertos en software libre como invitados.

Las 18 directrices estaban inicialmente enfocadas en priorizar el uso de programas en software de código abierto para optimizar los recursos de tecnología de la información, popularizar el uso de software libre (capacitación y cultura), buscar interoperabilidad con los sistemas existentes, realizar la migración gradual y formular la política nacional sobre software libre.

Para ello se formularon 13 objetivos con sus respectivos indicadores, entre ellos el número de servidores públicos capacitados, porcentaje de reducción del gasto en nuevas licencias, regulaciones desarrolladas, medidas del plan de migración, servicios ofrecidos al público usando software libre.También se formularon 29 acciones prioritarias en el marco de los objetivos y para ellas se definieron los productos resultantes de cada acción y los organismos responsables de llevarlas a cabo.

El segundo taller de planificación estratégica se llevo a cabo en octubre de 2004 con la participación de 246 responsables de las áreas de informática y tecnología de 101 agencias del gobierno federal. 

Este seminario tenia como objetivos compartir las experiencias y las acciones de migración en los 
diferentes organismos, fomentar las acciones conjuntas y reafirmar las políticas y acciones del plan estratégico de 2003. Después de esto se presentaron las acciones que especificas para el año 2005. 

Se aprobó una propuesta para “Acelerar el proceso de migración entre los cinco ministerios que tiene el control (Ciudades, Minas y Energía, Cultura, Comunicaciones y Ciencia y Tecnología) para consolidar un modelo de migración a software libre en la administración pública federal.”

En noviembre de 2008 en un nuevo taller de planificación estratégica se dieron a conocer 22 directrices y 17 objetivos, entre las novedades se encuentra el fomento a las instituciones de enseñanza e investigación, el uso en sistemas embebidos y dispositivos móviles, el uso fuera del gobierno y cambio en la cultura organizacional. 

Dentro de las acciones prioritarias se hace énfasis en la formación y en fortalecer la migración por medio de eventos e instituciones, y además de los productos y responsables también se fija un plazo para la realización de estas acciones, el cual puede ser abierto con revisión anual, todos el 2009 o por trimestres del mismo año.

La última versión es la Planeación Estratégica 2010, que se desarrollo en diciembre de 2009 en las instalaciones del banco de brasil con representantes de múltiples instituciones del gobierno federal. A continuación se muestra un listado de las directrices vigentes en este Plan:
Directrices


1. Promover el uso y desarrollo del Software Libre en el Gobierno Federal;

2. Adoptar soluciones basadas en software libre y estándares abiertos, garantizar la accesibilidad a los usuarios y garantizar el derecho de acceso al servicio público federal, independientemente de la plataforma adoptada por los ciudadanos;
3. Garantizar la auditabilidad plena y sistemas de seguridad, respetando las necesidades específicas de confidencialidad y seguridad del Gobierno Federal;
4. La adopción de soluciones TIC y hardware compatible con las plataformas de software libre;
5. Contener el crecimiento y promover la migración de sistemas heredados dentro del Gobierno Federal;
6. Promover la capacitación / formación del personal del Gobierno Federal para el uso de Software Libre;
7. Optimizar la inversión pública del Gobierno Federal TIC reinvertir los ahorros en licencias;
8. Fortalecer y compartir las acciones de la Free Software estimular el desarrollo de software de colaboración, redes de colaboración y fomento de las condiciones de cambiar la cultura organizacional;
9. Fortalecer la adopción de modelos de negocio de las TIC basadas en software libre y estándares abiertos con prioridad;
10. Utilizando el Software Libre como la base para los programas de inclusión digital;
11. Estimular y fomentar la enseñanza y las instituciones de investigación, la adopción, la investigación y el desarrollo de sistemas basados en Software Libre;
12. Adoptar de licencia para el software desarrollado por el Gobierno Federal con licencias compatibles con software libre;
13. Ampliar la difusión de Software Libre;
14. Popularizar el uso del Software Libre en la sociedad;


Además se definieron 28 objetivos, cada uno ligado a una directriz. Tambien se definieron 38 acciones prioritarias. La lista completa de las mismas se puede consultar los siguientes enlaces [Objetivos] [Acciones].

Guía Libre [guia-livre] [guia-es]

La guía libre es la referencia de migración para software libre del gobierno federal elaborada por los comités de implementación de software libre y sistemas legados y licencias del software a partir del año 2003.

En la elaboración de la guía participan 28 agencias federales, principalmente las citadas en el apartado de áreas de gobierno implicadas. El documento es una recopilación de las experiencias exitosas y consejos útiles para la elaboración de los planes de migración. La referencia básica es la Guía de IDA2 (Comunidad Europea) V.023. La versión inicial fue publicada en enero de 2004 pero la 
versión 1 fue es de Diciembre del mismo año.

La primera parte o Directrices Generales es una recopilación de la posición del gobierno brasileño con respecto a la utilización del software libre y las razones para realizar la migración.

 La segunda parte incluye las recomendaciones administrativas haciendo énfasis en sensibilización y 
el cambio de cultura. 

En la tercera parte se entra en la parte técnica, tomando los tópicos de sistema operación, estación de trabajo y servidores, entre otras. Después se encuentra la planeación de la migración desde distintos escenarios. En el se encuentran además referencias de herramientas gratuitas para geo-referenciación, correo electrónico, gestión de proyectos, y otros. Finalmente, la quinta parte corresponde al estudio de los casos de éxito en el proceso de migración.

7. Acciones llevadas a cabo en el marco de la adopción


Como en toda sociedad, antes de que el Gobierno decidiera apoyar al Software Libre, la tecnología avanza a pasos agigantados, pero lastimosamente sólo los grupos de alta sociedad tenían acceso a dicha tecnología, es por ello, que el Gobierno decide apostar por el software libre, para incluir a los mas pobres en la sociedad del conocimiento.


Como primer paso, se crearon las siguientes instituciones:



  • Cámara Técnica de Implementación de Software Libre.
  • Cámara Técnica de Inclusión Digital.


Vale destacar que al Instituto de Tecnología de la Información (ITI) le fue asignada la tarea de coordinar la migración del Gobierno Federal de Brasil a Software Libre.

Para el 2003, se llevó a cabo el primer Planeamiento Estratégico, bajo la coordinación de la Cámara Técnica de Implementación de Software Libre, por medio de la cual se buscaba un acercamiento entre la Comunidad de Software Libre y el Gobierno, evento que superó las expectativas.

Luego de dicho evento se llevó a cabo la capacitación de más de 2000 técnicos del Gobierno en software libre, lo anterior en abril de 2004.

La estrategia de migración del gobierno consistió primero en migrar las estaciones de trabajo antes que sus sistemas grandes que manipulaban bancos de datos. Su estrategia consistió en tres directrices:

  • Liberar todas las estaciones de trabajo.

  • Nuevos proyectos de software desarrollados con tecnologías libre.

  • En sus inicios migrar todos los sistemas que impedían los dos pasos anteriores.

Para todas aquellas soluciones para las que no se contaban con alternativas de software libre, la solución fue desarrollar nuevas aplicaciones de similares características con interfaz Web.

Para ello el ITI, decidió concentrar el trabajo de migración en 5 ministerios:


1. Ministerio de Minas y Energía.
2. Ministerio de las Ciudades.
3. Ministerio de Cultura.
4. Ministerio de Ciencia y Tecnología.
5. Ministerio de la Educación.


Como resultado del proceso de la migración llevado a cabo, se obtuvo uno de los documentos mas importantes, conocido como “Guía Libre” (Guía de migración para software libre del Gobierno de Brasil) dónde se recopilan las experiencias ganadas del proceso de migración tanto positivas como negativas y los objetivos logrados, su lanzamiento fue realizado en el V Foro Internacional de Software Libre en junio de 2004, Porto Alegre. 

Como resultado de las contribuciones que se le realizaron pasó de 151 páginas a 221 licenciadas libremente por medio de CC-GNU GPL (Creative Commons-GNU General Public License).

Surge también “Programa João de Barro” para generar mas seguridad y autenticidad en las transacciones realizadas por Internet.

Se instauró el proyecto Casa Brasil, centros de información del Gobierno dirigido a la población de mas escasos recursos, por medio de los cuales también se les brinda.


Una de las bases del proyecto Casa Brasil, fue el satélite de comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones GSAC (Gobierno Electrónico y Servicio de Atención al Ciudadano).
Implementación del Programa Marea de Inclusión Digital, en Morpará, orientado para incluir a los pescadores y pescadoras de dicha zona al acceso de la sociedad de la información que impulsa el Gobierno Federal de Brasil.


La ciudad de Porto Alegre, ha impulsado políticas de inclusión digital para todos los ciudadanos, ha impulsado el uso de Software Libre en las escuelas, apertura de Telecentros, para el año 2003 inicia un ambicioso plan de migración que involucra a todos los usuarios, desde la población en general hasta las direcciones de los servicios públicos.


La alcaldía de la ciudad Río das Ostras lanza el proyecto denominado “Público y Libre” en el 2001 con el fin de fomentar ahorro en la compra de licencias y la compra de nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo de nuevas soluciones.


Dicha ciudad generó su propia distribución de GNU/Linux denominada Tatuí (Tecnología de ambiente de trabajo para el usuario de informática), distribución basada en la que ocupaba el Gobierno Federal llamada Kurumim.

Se han impulsado semanas de Software Libre en el Parlamento Brasileño, en las cuales han participado como ponentes grandes representantes del Software Libre, tales como Richard Stallman y Miguel de Icasa.

Creación de FRENSOFT (Frente Parlamentario Mixto por el Software Libre y la Inclusión Digital).

Entre otras actividades también se puede mencionar:

8. Visibilidad e impacto social


En la investigación denominada “Impacto del Software Libre y del Código Abierto en la Industria del Software de Brasil”, realizada con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, llevo casi 1 año de trabajo y se encontraron datos a partir de cuatro fuentes:

  • un panel de expertos
  • una encuesta electrónica con 3.657 entrevistados, la mayor realizada dentro de un único país
  • un conjunto de entrevistas con empresas desarrolladoras y usuarias de software libre y open source
  • una recopilación exhaustiva de informaciones secundarias sobre empresas que trabajan con SL/CA en Brasil

Se calcula que en Brasil el mercado de sistemas operativos basados en Software Libre tiene ingresos mínimos de R$ 77 millones, esto solamente en la venta de distribuciones y servicios relacionados con Linux, con potencial de crecimiento de 2,5 a 3 veces hasta el 2008.

El sistema operativo Linux fue responsable en 2003, del 9% del mercado mundial de sistemas operativo y la estimación es que en el 2007 sea responsable del 18%.

El no pago de licencias significo un ahorro de cerca de R$ 85 millones al año.

El movimiento del Software Libre mundial esta concentrado en Europa, EUA y Japón, la investigación ayudó a mostrar que países de la como Brasil se han adaptado muy bien en el entorno de las actividades principales relacionadas con el software libre, especialmente en las actividades de soporte y gerenciamiento de los sistemas operativos y programas abiertos.

Además la concentración geográfica también se verifica en el ámbito nacional: 78% de los desarrolladores individuales, 81% de las empresas desarrolladoras, 84% de los usuarios individuales y 85% de las empresas usuarias se encuentran en las regiones Sur y Sudeste del Brasil.
Rio Grande do Sul y São Paulo son los dos principales focos de desarrollo y uso de Software Libre en el país.

También se muestra en el estudio una gran participación de la sociedad de Brasil en general en los proyectos de software libre, en todos los ámbitos de las comunidades y subcomunidades. [Estudio1]
Tomado de: Estudio impacto de software libre y de código abierto en la industria de software de Brasil
Tomado de: Estudio impacto de software libre y de código abierto en la industria de software de Brasil

También se analizo una caracterización socioeconómica de los grupos de usuarios individuales del software libre, se resume en la siguiente tabla:
Tomado de: Estudio impacto de software libre y de código abierto en la industria de software de Brasil
Tomado de: Estudio impacto de software libre y de código abierto en la industria de software de Brasil

Referencias.


Documentos oficiales

El establecimiento de los Comités Técnicos de la Comisión Ejecutiva de Gobierno Electrónico y otras medidas.

  • Circular del Ministerio del software libre
Circular enviada por el ministro jefe de Gabinete, José Dirceu para todos los Ministros de Estado, recomendando la evaluación de la conveniencia de adoptar el software libre.

  • Decreto N º 5111 – 19/07/2005
Establece los lineamientos para el otorgamiento de licencias de programas informáticos en manos de las entidades del Estado, y otras medidas.
Establece el proceso de contratación de los servicios de Tecnologías de la Información de la Administración Pública Federal, los organismos autónomos y fundaciones.
Nombramiento del Jefe Ejecutivo de Serpro, Marcos Vinicius Ferreira Mazoni, como Coordinador del Comité Técnico para la Implementación del Software Libre.
La arquitectura e-PING – Estándares de Interoperabilidad de Gobierno Electrónico se define un conjunto mínimo de postulados, normas y especificaciones que rigen el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el gobierno federal, que establece las condiciones de interacción con los otros poderes y esferas de gobierno y la sociedad en general.
Referencia de Migración a Software Gobierno Federal gratuito, organizado por el Grupo de Trabajo de Migración a Software Libre.

Estudio sobre el Software Libre, realizado por la Facultad de Derecho de la Fundación Getulio Vargas – Río de Janeiro y encargado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (ITI).

Autores: Joaquim Falcão, Tercio Sampaio Ferraz Junior, Ronaldo Lemos, Juliano Maranhão Sousa 

Pereira Carlos Affonso Eduardo Senna. Río de Janeiro, 18 de marzo de 2005.

[DEC] Decreto 29 de octubre de 2003. Disponible em http://translate.google.com/translate?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com.co&sl=pt&tl=es&u=http://www.softwarelivre.gov.br/documentos-oficiais/DecretoComite/


[DIS] Discurso presidente Lula en el FISL 10. Disponible en http://softwarelivre.org/portal/fisl10/discurso-de-lula-en-fisl-10-en-espanol

[CAS1] D’Elia B., M. y otros. Casos de estudio. UOC, pag. 59-60.
[royalties] Definición del término. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Regal%C3%ADa




Material Proporcionado en la asignatura de Implantación de Sistemas de Software Libre.








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