#SoftwareLibre

Motivos por los cuales las computadoras del Plan Conectar Igualdad deben utilizar exclusivamente Software Libre.

♠ Posted by Mario in , at 23:33


rubon0.png

Ante una nueva “propuesta integral en educación” de Microsoft en Argentina, volvemos a compartir el documento publicado originalmente el 11 de junio de 2010, documento de posición que la Asociación Solar entregó a todos los miembros del Comité Ejecutivo del Plan Conectar Igualdad ese mismo año. Estos motivos, también fueron discutidos tempranamente con responsables del Plan del Ministerio de Educación, donde fuimos recibidos para hacer llegar personalmente estos argumentos y se extienden a todos los planes llamados 1 a 1 que busquen iguales o similares objetivos que el mencionado, y a todas las propuestas educativas que involucren software.

Motivos por los cuales las computadoras del Plan Conectar Igualdad deben utilizar exclusivamente Software Libre

1) Soberanía Tecnológica 

Consideramos imprescindible que, como resultado de la inversión del Estado en este proyecto, lo recursos adquiridos permitan la total apropiación y control de la tecnología empleada por éste y por los destinatarios del Plan. Es decir que en materia de software sea posible: usarlo para cualquier fin, estudiar cómo está hecho, modificarlo para que se ajuste a las diferentes necesidades y
redistribuirlo tanto en su estado original como con las modificaciones.

 Estas características, aseguran la posibilidad de cambiar de proveedor de servicios informáticos en cualquier momento, pudiendo optar por prestadores públicos o privados, evitando quedar atado a una empresa, muchas veces extranjera. El Estado Argentino debe controlar la información y los sistemas informáticos de sus propios Planes, accediendo al código de los programas que los administran; situación que sólo es posible a través del Software Libre.

En este sentido, conjuntamente otras organizaciones ya indicamos respecto a otros planes similares “En materia de software, elaborar una propuesta con doble booteo en nombre de la “neutralidad”, consolida la posición dominante de una empresa por encima de las demás” (ver dossier de documentos adjunto) y, a partir de ese dominio económico, muchas veces interfiere en las decisiones soberanas e independientes del Estado quien termina convertido en rehén de estas empresas que tampoco generan ingresos al país.

2) La Educación como derecho humano 

Un plan que llegue a tres millones de jóvenes del país debe prever la elección política de usar Software Libre ya que es el único que contribuye a la garantía de derechos humanos tales como el acceso a la cultura, a la comunicación y expresión, y también a una verdadera educación.

En este último ámbito en particular y en países periféricos como la Argentina, la decisión de utilizar Software Libre tiene un doble valor fundamental ya que nos permite tanto aprender verdaderamente a través de él por su acceso al código fuente, como reconocer la posibilidad de generar transformaciones y no conformarnos por acción de la costumbre.

Aprender con Software Libre significa aprender a aprender, y aprender con libertad, espíritu curioso y crítico; a diferencia de ’entrenar’ en el uso de una determinada aplicación o sistema. Siguiendo este línea, la cultura de compartir y colaborar que se va construyendo alrededor de los proyectos de SL, ofrece también un aprendizaje en valores que repercute en otros ámbitos de la sociedad.

3) Inclusión digital 

El Software Libre puede copiarse y distribuirse legalmente, garantizando acceso igualitario a todas las personas, constituyéndose en vehículo de transmisión de conocimientos. Por ello, reiteramos, no es conveniente aceptar donaciones de empresas de software para planes de educación masiva o inclusión digital porque eso produce usuarios cautivos, que luego deberán comprar los productos de la “filantrópica” empresa donante.

Usando Software Libre para inclusión digital la penetración en la población es mayor e igualitaria, y no alimenta modelos de negocio socialmente injustos. Por otro lado, el SL favorece la apropiación social de las tecnologías de la información, procurando una real inclusión digital —amplia y abarcativa— que incorpora la diversidad cultural en todas sus expresiones, sin diferencias de género, raza, religión, ocupación o pertenencia a grupos, instituciones o partidos.

Incorporar a las máquinas un sistema operativo privativo (no libre), aún cuando su costo haya sido subvencionado o donado enteramente, expande la distancia y el aislamiento tecnológico en detrimento de quienes menos tienen, pues el software que se pretende corran estos sistemas, es comúnmente privativo y de un costo que en conjunto lo torna inaccesible, poniendo al ciudadano en la disyuntiva de no pose
er (y por consiguiente no pertenecer o no comunicarse) o usar software ilegal.
4) Fortalecimiento del desarrollo local 

Adoptar Software Libre en Planes del Estado redirige el dinero que hoy va hacia grandes empresas multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios. De esta forma, se impulsa la industria local ya que cualquier persona con conocimientos puede ofrecer servicios, lo que promueve la libre competencia de proveedores.

El Gobierno Argentino debe contribuir al desarrollo local a través del uso de Software Libre evitando gastos innecesarios y transformándolos en inversión para la Industria de Software y Servicios informáticos del país.

Asimismo, como país federal que somos, se debe incentivar y fortalecer a las regiones, y particularmente a los municipios en planes y programas de inclusión y de desarrollo en la búsqueda de una optimización correcta de los recursos humanos y tecnológicos.

5) Optimización de los recursos del Estado 

Un doble sistema operativo (que incluya uno libre y propietario) genera un doble costo. En particular, para el soporte de un sistema operativo privativo se debe contar no sólo con el personal calificado (que de igual manera es necesario para el mantenimiento de Software Libre) sino también con los recursos de soporte (otros sistemas operativos privativos, herramientas de laboratorio, antivirus, anti-malware, prevención de intrusiones, firewall) que acrecientan exponencialmente los costos.

A estos últimos, se debe añadir el costo del mantenimiento de estas herramientas y de su actualización, pues es bien sabido que el software debe mantenerse actualizado para evitar las nuevas vulnerabilidades conocidas así como para protegerse de los ataques constantes.

En este sentido, el Software Libre permite consolidar recursos y abaratar costes al permitir una eficiente administración y la posibilidad de virtualizar los entornos, consumiendo en conjunto menos espacio, energía y mano de obra on-site.

Hemos querido, con estos 5 puntos, resumir nuestra contribución sobre el Plan Conectar Igualdad, que da cuenta de que no hay verdadera educación, igualdad ni inclusión con software no libre (privativo/propietario), y -por ende- no hay ningún motivo para integrar este tipo de software en planes que persiguen esos objetivos.

Agregamos, para finalizar, que es necesario socializar el proceso de construcción de este Plan educativo, sumando la participación de Universidades, Sindicatos y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como comunidades tecnológicas y educativas. Finalmente, debe considerarse cuidadosamente la integración de este plan con otros existentes en el sistema educativo local, nacional y regional.

Nota: Estos motivos, conjuntamente un dossier de documento respaldatorio, fue entregado el 9 de junio al Ministro de Educación, a través de sus asesoras.

Actualización: también se le acercó a todos los miembros del comité ejecutivo.

El material Incluyó: 

- 5 Razones Políticas por las que Argentina debería adoptar el Software Libre http://www.solar.org.ar/spip.php?article528
- Agenda Digital, Software Libre y Solidaridad Tecnológica http://www.solar.org.ar/spip.php?article574
- Decálogo sobre el Proyecto 1 a 1 del GCBA http://www.solar.org.ar/spip.php?article751
- Disertacion del Juez Doctor Ariel Coll en CRISOL 2009 http://www.solar.org.ar/spip.php?article658
- Intervención de J. C. Rodriguez Ibarra (ex-presidente de la Junta de Extremadura) en la entrega de premios en el acto por el día de Internet http://www.solar.org.ar/spip.php?article773
- La definición de Software Libre (www.gnu.org) www.gnu.org
- Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente Software Libre http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html
Fecha de publicación original: 11 de junio de 2010.

Artículo relacionado: La trampa del doble booteo
Ver también: carta abierta de la Comunidad Huayra

Fuente: Solar.

0 comentarios:

Publicar un comentario