#SoftwareLibre

Lanzan computadora argentina, de diseño gratuito, para fines industriales.

♠ Posted by Mario in , at 11:13

Es la primera en su tipo en el mundo entero. La bautizaron con el nombre de CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina).



Es la primera en su tipo en el mundo entero. La bautizaron con el nombre de CIAA (Computadora Industrial Abierta Argentina). Podría utilizarse tanto para expender golosinas en un quiosco, como regar un jardín, prender y apagar las luces del hogar, automatizar una industria o configurar un sistema de transporte público como el de la tarjeta SUBE. Sus aplicaciones son “infinitas”… y lo mejor: su desarrollo está disponible de manera gratuita por Internet.

En su creación, participaron más de 40 universidades, gran cantidad de empresas y Ministerios e instituciones de Educación, Industria, Ciencia y Tecnología. Además, miles de argentinos a través de foros, brindaron sus aportes y sugerencias.

Con ella, la industria electrónica nacional abre una “vidriera” a Argentina y el mundo en materia de diseño y desarrollo... podría revolucionar los procesos de automatización en nuestras pymes, y sustituir gran cantidad de productos importados. Además, abre una enorme “ventana” al emprendedorismo.

Si bien se llama “computadora”… dista mucho de parecerse a la que usamos en nuestra casa. No es un “producto”, sino más bien un “desarrollo”. ¿Qué es entonces? Javier Viqueira, presidente de ADOX Argentina, y referente de ADIMRA, institución que integra el Consejo Consultivo del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, lo expresa con una metáfora: “Es como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.

Es que la CIAA es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa... o más bien; una “plataforma electrónica”, con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora; microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras.

Pero la gran diferencia a las hogareñas está en que es “abierta”, o sea… que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite; transformándola tanto en una incubadora inteligente para la industria médica, como enun sistema de riego de cultivos para una escuelita rural. Y allí no terminan todos sus “beneficios”.

Este innovador desarrollo único en el mundo (solo existe con similares características entre hobbistas), es, además, “gratuito”, ya que toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la web; por lo que cualquier empresa o profesional podrá fabricarlo y modificarlo sin restricciones.

Para orgullo nacional, también es “argentino”. La idea surgió en julio de 2013, cuando la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación, convocaron a la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE) y a la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) a participar en el “Plan Estratégico Industrial 2020”, y presentar propuestas para agregar valor en distintas ramas de la economía, a través de la incorporación de sistemas electrónicos en procesos productivos y en productos de fabricación nacional.

Infinitos usos

“Para crearla tomamos como ideas base dos desarrollos que ya existen; los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos), y unas placas que desarrollan los hobbistas. Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal” explica Viqueira. 

“Sirve para aplicaciones en industria agropecuaria y automotriz, automatización y control industrial, fábricas de alimentos, metal-mecánica, control de procesos químicos, máquinas textiles, agricultura y ganadería, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, control numérico por computadora, equipamiento médico, etc. Está siendo adoptada en todo la República Argentina, gracias al trabajo de CADIEEL y el apoyo de los Ministerios de Industria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

También es ideal para la enseñanza en escuelas técnicas, terciarios y universidades, gracias a la creación de kits educativos y desarrollos a medida. Se está utilizando en cientos de cursos a lo largo y ancho de nuestro país, a partir de la tarea de laACSE y el apoyo del Ministerio de Educación.

Impacto real en las pymes

“Ayudar a sumar innovación a los procesos productivos en las pymes es su principal objetivo. También colabora para poder reemplazar tecnología obsoleta, o automatizar ciertos trabajos que se realizan históricamente de manera manual como puede ser colocar un dulce en un recipiente”, asegura Viqueira.

“También le agrega valor a los productos. Por ejemplo tomemos el caso de una incubadora que ya se está diseñando con la CIAA. Sin inteligencia puede venderse a 25 mil pesos. Agregándole en su fabricación solo 1.200 pesos más para su desarrollo electrónico, su valor aumenta a 50 mil pesos.

Hoy, importada, cuesta 30 mil. El impacto es directo; se ahorran divisas, sustituye productos importados, aumenta la mano de obra calificada, y se incrementa, también, la mano de obra común (pintura, armado, etc).Justamente es en el desarrollo de inteligencia electrónica donde debemos apuntar como país, ya que generamos valor agregado sin límites”, expresa entusiasmado.

Si es gratuito… ¿dónde está el negocio?

“Estamos en todas las industrias, y sin embargo ninguna nos identifica como tal. Y si bien nuestra gran fortaleza está en la creatividad, el diseño y el desarrollo, todavía se piensa a la electrónica como ‘fabricación de productos’ y, para peor, traídos desde el extranjero.

Por eso pensamos en hacer un desarrollo con el que podamos mostrarle a la Argentina entera lo que los electrónicos nacionales somos capaces de hacer. Así, encarando desde el ‘primero dar para luego recibir’, es que vimos en la CIAA una forma de crear negocios para todos”.

Puestos de trabajo

“Para los ingenieros se abren dos grandes aristas; por un lado, el emprendedorismo, porque el profesional puede hacer el desarrollo de sus propios productos mucho más fácil, ya que con la CIAA tiene un gran camino recorrido. Por el otro, poder llevar estos conocimientos a las más de 30 mil empresas existentes, abriendo en ellas nuevos espacios para los electrónicos, y fabricando productos que, importados, tienen costos elevadísimos”.

Federal y colaborativo

“El desarrollo se hizo en seis meses, tuvo una inversión por parte del sector privado de unos 2.000.000 de pesos, y contó con la colaboración y asesoramientos de gran cantidad de instituciones estatales.

“Sinceramente, si una empresa quisiera contratar un grupo de personas con estas características para hacer este desarrollo le sería imposible”, asegura Viqueira. “Trabajaron doctores de más de 40 universidades, el INTI, la CONEA, profesionales de la actividad privada, importantes empresas automotrices del exterior, y tres Ministerios de la Nación; Industria, Ciencia y Tecnología, y Educación, a través del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros. A eso, se sumaron más de 2.000 personas y 500 empresas que contribuyeron con sus comentarios y opiniones en foros y reuniones a través de Skype”.

"De aquí en más las posibilidades de ingresar al mercado serán infinitas. Creemos fehacientemente que la CIAA será la ‘introducción’ a un nueva visión de la industria nacional, donde ya no pensaremos en comprar soluciones de afuera, sino en crear, innovar y desarrollar desde el plano de lo local”, concluyó.

Fuente: En internet- Proyecto CIAA

Fuente: El Tribuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario