Orihuela migrará todo el sistema informático de la Universidad de Murcia al software libre .

♠ Posted by Mario in , at 18:18
[Img #25385]
El rector Orihuela
 
 

El nuevo rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ofreció en su discurso de toma de posesión algunas de las líneas maestras que regirán su mandato. Entre sus anuncios más llamativos, está la adopción paulatina de software libre en los sistemas informáticos de la institución.

Orihuela quiere garantizar con esta medida la “independencia tecnológica de la Universidad”. Así, anunció que desde ya se pone en marcha la migración de los escritorios del PAS (sistema actual) a Linux, la mayor fuente de software libre del mundo. El rector quiso que la Comunidad Autónoma y otras instituciones tomen ejemplo de esta medida y ofreció asesoramiento y ayuda formativa a éstas para que tomen medidas similares.

También llamó la atención, en el discurso de Orihuela, el anuncio de la creación de un código ético “que ha de ser un elemento básico de nuestra identidad, como la bandera y el escudo”.

Asimismo, anunció la creación del Comité Asesor de Excelencia, donde estarán presenten los anteriores rectores para poder ofrecer su opinión para emprender “acciones estratégicas ante la Comunidad Autónoma”.

Financiación
Ante el presidente Garre, que acudió a la toma de posesión, reclamó que se retomara un plan plurianual de financiación para la institución universitaria, como ocurrió en el periodo 2007-2011. Así, aseguró que es el momento de retomar un marco estable para un nuevo quinquenio o sexenio: 2015-2019/20.

También en materia económica, aseguró que dará “absoluta transparencia sobre el detalle de los gastos en los que incurre la institución”. Todo ello porque “estamos convencidos de que si rendimos cuentas debidamente, las autoridades regionales y nacionales pondrán en valor nuestro trabajo”.

En este sentido, no faltó la reivindicación sobre los recortes: “Solicitamos encarecidamente a la CARM que actúe sobre la penosa situación económica en que ha quedado nuestra institución tras los recortes presupuestarios donde la subvención a nuestra Universidad no parece abarcar los salarios de nuestro personal”.

Además, anunció que “Volveremos a contabilizar ocho horas de clase semanales como carga lectiva de cualquier profesor universitario”.

Otro de los compromisos en los que más incidió Orihuela en su discurso fue la transparencia. En este sentido anunció varias medidas:
  • A partir de junio las agendas del equipo rectoral serán accesibles a través de la web de la UMU, para poder consultar en tiempo real el tiempo disponible para llamadas y reuniones del equipo rectoral y aprovechar así mejor el tiempo.
  • "La consideración hacia las personas que integran la Universidad de Murcia y la participación de las mismas en los procesos que les afecten serán un referente en nuestra forma de gobierno”.

Además, la UMU de Orihuela quiere ser la primera universidad en entregar a los estudiantes el Suplemento Europeo al Título en formato digital. “Todo parece indicar que así será y en ello trabajaremos en este próximo curso 2014-15”, dijo.

También aseguró que el centenario de la institución, que ya se ha empezado a celebrará será pieza angular de las iniciativas durante el primer año de mandato.

Fuente: Murciaeconomía.

0 comentarios:

Publicar un comentario