Tiempos de terror informático.

♠ Posted by Mario in at 19:04


por Mario R. Duran Chuquimia

2001. Dias de terror informático, la Business Software Alliance (BSA) conformada por las empresas Microsoft, Autodesk Incorporate y Adobe Systems Incoporated, dentro un programa de lucha contra el uso de programas “piratas”, puso a mas de dos mil empresas en una lista negra. Dichas empresas fueron amenazadas con juicios penales y civiles por no haber pagado licencias de uso a las empresas trasnacionales.

Campaña del terror. La BSA desplegó una poderosa campaña de amedrentamiento en medios de prensa contra las empresas nacionales y organizaciones amenazándolas con inspecciones e incluso fueron demandadas judicialmente por violar la Ley de Derechos de Autor 1322, incluso se promovieron las denuncias anónimas. 

Para mostrar su magnanimidad, la BSA otorgo una tregua para que las empresas auditen sus equipos de computación y hagan una lista de todo el software que tienen instalado en sus PC y servidores. 

Luego, las empresas deben enviar a las oficinas de la BSA una copia del formulario de autoría completo con copias de las licencias que tengan. En caso de no tener todas las licencias correspondientes, las empresas deberán indicar un plan de legalización.

La gente. Las personas de a pie reaccionaron con temor, los más ocultando que en sus computadoras utilizaban software pirata, los pocos buscando alternativas. Para un país pobre el costo de las licencias era prohibitivo; por ejemplo, el Windows Millenium costaba 350 US, el Office 2000 Pro 1100 US. 

Sin embargo, pese a su precio, estos programas tenían problemas de seguridad y estabilidad. Los dueños de cafés internet de la época empezaron a buscar alternativas y a utilizar software libre, no todos, pero fue un avance (1).

Software Libre. Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido se puede usar, copiar, estudiar, cambiar y redistribuir libremente. Existen distribuciones con mejores prestaciones y estabilidad que el software privativo (que requiere licencias de uso), entre ellos tenemos el sistema operativo Ubuntu, los paquetes ofimáticos OpenOffice, el navegador Firefox y el gestor de correos electrónicos Thunderbird, entre otros (2). 

El futuro es nuestro. La campaña del terror del BSA terminó cuando se demostró que sus actuaciones eran ilegales e inconstitucionales. Actualmente la BSA se dedica a hacer informes sobre el avance de la piratería. Sin embargo, como la libertad no tiene precio, te invitamos a utilizar software libre, pide una copia a la comunidad de software libre de tu ciudad (3), averigua sobre las ventajas del uso del software libre y la sustitución de programas de software privativo a software libre (4). El futuro es nuestro y libre.

(*) El autor es boliviano, radicado en la ciudad de El Alto.

Notas 

(1)Mas datos sobre la BSA en http://www.mail-archive.com/gulcr@listas.linux.or.cr/msg05134.html

(2)Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

(3)Visita www.softwarelibre.org.bo

(4)Ver http://www.softwarelibre.org.pe/html.php?op=SoftwareLibreParaWindows.htm...

Esta nota es parte de la accion ciudadana pro uso de software libre.




Fuente: Rebelion. 6 de Enero de 2010,

0 comentarios:

Publicar un comentario