El rubro se nutre con encuentros y hasta un diplomado.

♠ Posted by Mario in , at 15:36
http://4.bp.blogspot.com/-1Xw-V7GxF9U/To8SjJxhPlI/AAAAAAAAG-Y/DvVxssEdFg4/h301/IMG_8743.JPG

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

El software libre tiene en el país varios actores que se congregan de forma periódica  en distintos lugares y ocasiones, tales como los   Hackmeetings  (encuentros de desarrolladores y activistas), congresos, ferias, reuniones informales y ahora pueden hacerlo hasta en un diplomado.

El evento más próximo que reunirá a los "software libreros”, como suelen denominarse, tendrá lugar en  Potosí  el próximo  27 y 28 de este mes. El denominado Hackmeeting es un espacio en el que  se reúnen hackers y activistas  de todo el mundo, según la página montada para este evento que se realiza anualmente.

Mientras que entre el 20 y el 22 de noviembre de este año se desarrollará el XIV Congreso Nacional de Software Libre en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

A su vez, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) lanzó a principios de mes el diplomado en Software libre y GNU/Linux. Este posgrado tiene como objetivo brindar directrices y fortalecer capacidades técnicas con el  diseño e implementación de software libre GNU/Linux.

Según el jefe de la Unidad de Desarrollo del Servidor Público de la EGPP, Javier Saire, con el posgrado se pretende que los servidores públicos y estudiantes en general puedan migrar hacia el uso del software libre.

"Antes ya se realizó un curso especializado y en la actualidad se cuenta con la Versión 1 del Diplomado  en dos turnos: en  las mañanas y en las noches, con más de 30 participantes cada paralelo y se irán lanzando nuevas versiones según requerimiento de la sociedad boliviana”, explica Saire.

Ya en abril de este año se desarrolló el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en 12 sedes del país en las que  participaron estudiantes, profesores desarrolladores y activistas de las ciudades capitales además de El Alto, Yacuiba y Llallagua.


En criterio de Esteban Lima,   activista y responsable de la Comunidad Software Libre Bolivia, tanto la capacitación como el desarrollo mismo del software libre en el país, aún registran  un "nivel bajo”. No sucede lo mismo con respecto a la formación  en este ámbito  y con  el registro de software, que, según Lima,   están en un nivel medio.

Actividades  2014

FLISOL  El Festival Internacional de Software Libre se desarrolló en abril de 2014 en 12 sedes de Bolivia incluyendo El Alto, Yacuiba y Llallagua.

Hackmeeting  Se desarrollará en Potosí entre el 27 y 28 de septiembre .

XIV Congreso  Será en la UMSS de Cochabamba el 20, 21 y 22 de noviembre de 2014.

Fuente: Página Siete.

0 comentarios:

Publicar un comentario