#SoftwareLibre

Campaña ciudadana: Reto al candidato(a) por el conocimiento libre.

♠ Posted by Mario in , at 16:49
 foto3

Dentro del marco de la campaña "Yatiña Iyambae", mediante un vídeo. una página web y una campaña en redes sociales, la Comunidad de Software Libre de Bolivia pide a la población que puedan hacer un reto sobre el conocimiento libre para la educación a los candidatos a la presidencia, para que estos hagan escuchar su posición.

El reto consiste en que cualquier persona pueda escoger alguna de las preguntas formuladas en la página web: http://www.softwarelibre.org.bo/reto-al-candidatao-por-el-conocimiento-libre/ y al hacer clic en alguno de los botones, se envía un tweet dirigido a la cuenta de la red social Twitter del candidato elegido.
 
 Las preguntas propuestas por la comunidad para los candidatos son las siguientes:
  • ¿Creemos que la educación es el pilar de la soberanía tecnológica, ¿cual es tu propuesta?
  • ¿Las patentes son una forma de privatización del conocimiento ¿Estás de acuerdo con privatizar el conocimiento?
  • ¿Incentivaría a las comunidades del conocimiento libre, ¿cuéntanos como lo harías?
  • ¿50/50 paridad de género en la tecnología?, ¿cómo lo harías?
  • ¿Que opina sobre compartir el conocimiento?
  • ¿El conocimiento es de uno o es de todos?, ¿harías algo para compartirlo?
De esta manera, se espera que pueda generarse presión a los candidatos mediante internet, para que estos puedan poner en discusión temas relacionados al conocimiento libre y la tecnología dentro de sus propuestas de campaña. Debido a que existe globalmente toda una corriente de privatización del conocimiento como argumento del desarrollo y de la tecnología, mismo que es expresado en el copyright, como también en tecnologías privativas como es el caso de los productos desarrollados por Microsoft (R).

El Estado boliviano ha adoptado al software libre en su idea de conocimiento libre y abierto como una garantía para la “soberanía tecnológica”. El “reto al candidato/a” es parte de las actividades que la Comunidad de Software Libre está desarrollando en el marco de la campaña Yatiña Iyambae – Conocimiento sin dueño, para la promoción de los saberes libres y de la utilización de la tecnología libre para la educación, haciendo eco en el uso del sistema Debian que fue instalado en las computadoras Kuaa-Quipus que el gobierno está distribuyendo en los colegios.

Mayores informes sobre la campaña en:

Video de la campaña: http://youtu.be/qs0dNkAvaYw
Imágenes de la campaña:

foto5 foto4  foto2 foto1
Fuente: Nota de prensa de la Comunidad de Software Libre de Bolivia.

0 comentarios:

Publicar un comentario