#SoftwareLibre

Entrevista a Nélida Sifuentes: temas abordados fueron la reelección, el MAS y el trabajo legislativo(y software libre).

♠ Posted by Mario in , at 10:42
LA SENADORA DEL MAS Y VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA ALTA, NÉLIDA SIFUENTES, HABLA SOBRE SU PARTIDO Y LOS PROYECTOS QUE TIENEN PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN.
LA SENADORA DEL MAS Y VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA ALTA, NÉLIDA SIFUENTES, HABLA SOBRE SU PARTIDO Y LOS PROYECTOS QUE TIENEN PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN.
Por Opinión.

Luego de las elecciones nacionales de octubre de 2014 y subnacionales de marzo 2015, y ante pronunciamientos de sectores sociales, comienza a ventilarse las reformas constitucionales que prevé la inclusión de la reelección presidencial, que a juicio de la vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, será producto exclusivo de la voluntad popular cuando se someta a referendo.

Sifuentes, una mujer indígena nacida hace 34 años en la población rural de Tarabuquillo del municipio Tomina del departamento de Chuquisaca, en entrevista con OPINIÓN en su despacho y en momentos que fungía como presidenta en ejercicio del Senado en ausencia del titular Luis Alberto Gonzales, evaluó críticamente al Movimiento Al Socialismo (MAS), los errores cometidos, las subnacionales, gestión legislativa y proyecciones políticas.
Confesó ser muy sincera en sus declaraciones y que su característica es ser frontal, aunque develó algunos indicios de ingenuidad porque no cree en cálculos políticos, sino en la gestión. 

Criticó los errores claves que afectaron los resultados en las elecciones regionales del 29 de marzo, no obstante dijo que una vez más el Movimiento Al Socialismo (MAS) es la única fuerza nacional y ganadora.

Al mismo tiempo habló del presidente Evo Morales y aseguró que es un líder indiscutible de la historia boliviana, que no tiene un oponente o sustituto dentro el MAS ni la oposición que le haga sombra, pues considera que solo hay muchos liderazgos regionales.

Reconoció que muchos dirigentes se hicieron comprar “por unos centavos” para tener el apoyo interno por gente que perfilaron sus candidaturas para la Asamblea Nacional, las departamentales, concejalías.

Admitió que el escándalo del Fondo Indígena fue lapidario porque afectó a la derrota del MAS en el departamento de La Paz y los municipios de El Alto y de la ciudad sede de Gobierno, que al mismo tiempo repercutió en todo el país. Aseguró que sacar ese tema antes de las elecciones fue una mala decisión.

P.: Siendo autocríticos, ¿cómo evalúa el proceso electoral de las subnacionales, salieron ganadores o perdedores?

R.: Dentro el MAS evaluamos estas elecciones subnacionales desde diferentes ópticas. Por un lado, estamos creciendo política y territorialmente, que es lo fundamental, pero por el otro, hemos tenido importantes derrotas que son alertas que nos pueden marcar situaciones adversas para el proyecto político.

P.: ¿Qué es lo negativo de este proceso subnacional?

R.: Siendo autocríticos, hemos perdido en importantes departamentos y ciudades. Eso, sin duda que nos preocupa, porque era nuestro principal caudal electoral y de respaldo al gobierno del presidente Evo Morales. 
Por ejemplo, la derrota que dolió, y mucho, fue del departamento de La Paz y del municipio de El Alto. El municipio de Cochabamba también ha sido otro golpe duro para el MAS.

P.: ¿A qué se debe estas derrotas?
R.: Muchas autoridades en municipios y algunas gobernaciones no han hecho gestión. La verdad, la gente no valora que una autoridad pelee políticamente, debata en los medios de comunicación, eso está bien para hacerse conocer, pero la gente no vive de la discusión, del debate de las palabras, sino vive de los beneficios que recibe, eso le da a uno gran valor.

Para este objetivo es fundamental la gestión con proyectos, obras y otros emprendimientos. Además, muchas autoridades han prometido mucho y no han cumplido, por eso recibimos el voto castigo.

P.: ¿En la evaluación, qué les dice el presidente Evo Morales?

R.: Nuestro Presidente y máximo líder del MAS es muy crítico, nos llama la atención, nos reclama sobre la transparencia. Nos recuerda siempre que para ser autoridad uno tiene que tener compromiso social con los principios del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo), pero algunos dirigentes y autoridades de nuestro partido reciben por una oreja el mensaje y por el otro se sale, por eso hay algunos fracasos, por esa corrupción.

P.: Además de la mala gestión, ¿la corrupción es otro factor clave de algunas derrotas regionales? 

R.: Podemos reclamar, recomendar a nuestras autoridades y dirigentes, pero cuando estos señores y señoras cometen actos de corruptos, ya nosotros nada podemos hacer, sino dejar que la justicia se encargue de procesarlos. Eso nos hace quedar mal, porque la gente al escuchar estas noticias no dicen que ha robado esta persona y está en proceso, sino nos ven mal a todos los que estamos en el Gobierno, hasta nuestros militantes son atacados. En suma, todo el partido del MAS se ve afectado.

P.: ¿El caso del Fondo Indígena es un tema que los ha complicado mucho en estas elecciones?

R.: Ese caso ha sido grave, porque justo antes de las elecciones apareció este tema. Por eso, nos han acusado a todos que somos corruptos.
Ahora que está en investigación, tenemos que saber quiénes son los verdaderos responsables para que vayan a la cárcel. 

Antes los dirigentes no percibían ni un peso, ahora con estos temas de proyectos se generó el abuso y los malos manejos. Creo que el único transparente en sus actos y de buena gestión es el presidente Evo Morales. Muchos acatamos lo que él nos dice, pero otros se desvían.

P.: ¿Otro error clave para algunas derrotas regionales habrá sido también la forma de elección de candidatos como Felipa Huanca, Edgar Patana y otros?

R.: Sí, creo que los movimientos sociales tuvieron que ver en estas elecciones y hay que pensar en sus procedimientos. 

P.: Algún diputado del MAS dijo que los candidatos se eligen entre farras y favores, ¿eso también fue un error?

R.: A partir de la experiencia de estas elecciones tenemos que ver para cambiar algunos procedimientos para no cometer errores. La verdad es que muchos (autoridades y dirigentes) a los dirigentes se los compran. Como no reciben sueldo, algunos compañeros dirigentes se hacen comprar con unos centavos. Cuando uno actúa de esa manera, no va a tener el respaldo del pueblo y por eso mismo el voto es castigo.

P.: ¿Se deberá cambiar esos procedimientos de elección de candidatos?

R.: Desde la base, en la preselección y selección debe haber más transparencia y garantía, porque nosotros siempre hacemos con votación. 

En una circunscripción hay 20 candidatos, luego de una selección quedan tres y posteriormente sale un solo ganador. Ahora lo que tenemos que hacer es que en esas etapas no haya manipulación ni favoritismos. Más allá de todo, somos el partido más grande de la historia de Bolivia. hemos avanzado bastante en el oriente, aunque hemos bajado en el occidente.

P.: ¿El haber sacado el escándalo del Fondo Indígena cerca de las elecciones fue un gran error?

R.: Sí, yo considero que sí.

P.: ¿Fue falta de estrategia o tino político?
R.: Creo que sí. A partir del escándalo del Fondo Indígena, que denunció el contralor general Gabriel Herbas, empezó a utilizarse políticamente. Todos los días eran las publicaciones sobre este caso y era la campaña para favorecer a la oposición. En La Paz ha sonado fuerte y lo que se dice en la sede de Gobierno repercute en los otros departamentos. Considero que el Fondo Indígena ha afectado bastante en las elecciones subnacionales 

P.: ¿Qué opina de las vinculaciones políticas del Tribunal Supremo Electoral?
R.: Creo que los vocales han cumplido su labor en el marco de la ley, ahora que se quiera politizar desde la oposición que son comprados por el MAS, eso es porque la oposición ha perdido. Donde han ganado no se han quejado de su trabajo, pero donde pierden siempre quieren echarle dudas.

P.: Las fotos, videos y redes sociales muestran comprometidos a los vocales electorales con el MAS, ¿eso no es prueba de vinculaciones?
R.: Muchas autoridades tienen reuniones con los vocales electorales y solo por eso no se puede decir que son del MAS o son de la oposición, porque también ellos se reúnen, eso no se puede atribuir a las vinculaciones.

P.: ¿La Asamblea Legislativa está siendo poco productiva en esta gestión, por qué?
R.: La verdad es que las campañas electorales han perjudicado, aunque hemos aprobado leyes regionales, contratos petroleros y tenemos varias normas pendientes que deben ser trabajadas. No es como la anterior Asamblea que tenía que trabajar con plazos como estipulaba la Constitución, ahora estamos trabajando con calma. 

P.: ¿Hay muchas leyes sin aplicación o reglamentación hasta la fecha?
R.: Tenemos que trabajar en ese tema y fiscalizar si se aplican o no, además debemos socializarlas. Como pasó la segunda vuelta y ya se posesionarán las nuevas autoridades en las gobernaciones y alcaldías, vamos a trabajar con intensidad en legislación.

P.: ¿Está previsto las reformas a la Carta Magna?
R.: La Constitución es clara y da lugar a reformas, sí es la decisión del pueblo boliviano en las reformas así será y si rechazan también se acatará. Es la voluntad del pueblo a la que nos debemos.
P.: ¿Se ha considerado reformas a la Constitución para la reelección indefinida del Presidente?

R.: En el MAS estamos seguros que hay que hacer algunas modificaciones en el tema de justicia. Dentro de estas propuestas hay corrientes que apoyan la reelección indefinida. Sin embargo, solo la voluntad del pueblo definirá la reelección indefinida del presidente Evo.

P.: ¿Se perfila alguien para sustituir a Evo Morales, si no hay elección indefinida?
R.: En las filas del Movimiento Al Socialismo no hay líderes emergentes fuertes, el único y sin sombra es Evo Morales. Un líder no se hace en un mes, son años.
Estoy segura que no hay un líder en Bolivia que esté a nivel del presidente Morales, ni en el oficialismo ni en la oposición. 

Si hablamos de Rubén Costas, no sale de Santa Cruz, donde el MAS sigue creciendo cada año. Juan del Granado decía ser la alternativa, pero terminó siendo un cadáver político. Después, todos son muy regionales. O como Samuel Doria Medina que le gusta gastar su plata en las elecciones y siempre sale perdiendo.

P.: ¿Podemos decir que hay Evo para largo?
R.: Así es. Evo está vigente, porque luego hay líderes que son muy regionales tanto en el MAS como en la oposición.

P.: ¿Cómo ingresa a la arena política?
R.: Desde mis 15 años comencé como reportera de Radio ACLO en Chuquisaca, donde me capacité desde mi comunidad Pampas Abajo del municipio Tomina. Fui reportera popular. Luego me promovieron para ser dirigente de mi comunidad en 2003, cuando era muy raro que una mujer sea la máxima dirigente, porque había mucho machismo. 

Luego me fui a trabajar a Sucre a la antes llamada prefectura de Chuquisaca en el área de comunicación. El 2008 fui secretaria general de la Federación Única de Trabajadores de Campesino y Pueblo Originarios de Chuquisaca. 
Un año más tarde, me propusieron para ser senadora por mi departamento, desde entonces asumí el mandato y luego he sido reelecta en 2014.

P.: ¿Pese a las leyes, se mantiene la discriminación y abusos contra la mujer?
R.: Continúa la discriminación y los abusos, pero se ha reducido. Lo que ahora tenemos que hacer son dos cosas principales: primero hacer conocer qué leyes defienden a las mujeres; segundo hacer que se ejecuten y cumplan las medidas. 
Antes una mujer por más dirigente o política, era arrinconada. Actualmente sigue sucediendo, pero ya ha bajado en algo.

P.: ¿El machismo ha sido un impedimento para desenvolverse como autoridad?
R.: Admito que sí. En algunas oportunidades choqué con personas muy duras, principalmente con dirigentes del área rural donde el machismo es fuerte. Pero me he sabido ganar el respeto. Mi condición de indígena, humilde, no impide enfrentarme a ministros, dirigentes, políticos, porque mi objetivo es hacer gestión.
Antes era muy difícil ser dirigente mujer, teníamos que regalar nuestro servicio, incluso los pasajes debíamos pagar de nuestro bolsillo.

P.: Antes nadie quería ser dirigente, ahora se pelan por ese espacio, ¿por qué?
R.: Ahora el Gobierno está apoyado por los movimientos sociales. Ahora se pelean por ser dirigentes porque su mentalidad es netamente política y mercantilista. En su pensamiento está primero ser dirigente de un sector, luego concejal, asambleísta departamental, asambleísta nacional, buscar ser autoridad. La mentalidad de los dirigentes ya es interesada.

P.: ¿Qué se debe hacer para recibir la confianza de su región y organizaciones?
R.: Desde que entré a la Asamblea, siempre he trabajado en temas de gestión para mi región. Yacimientos no tenía ni un surtidor en Chuquisaca, ahora tendrá cinco. Uno (surtidor) en el municipio de Tomina ya está en funcionamiento, en Monteagudo se está haciendo otro surtidor que proveerá de gasolina, diesel, GNV, porque es una política del Estado. También están incluidas las poblaciones de Camargo y San Lucas que ya tienen el proyecto de ley y falta el estudio a diseño final.
También trabajé para los empresarios privados en Sucre con gestiones y se ha destinado 17 millones de dólares para ese sector. Gestionamos para el sector vitivinícola de Chuquisaca, donde se producen vinos y singanis.

P.: Dentro sus gestiones, ¿cuáles son las más importantes?
R.: Creo que todas son importantes porque benefician a la población. Otro tema importante será la fábrica de vidrios estatal, luego que se hicieran los trabajos para conocer cuánta cantidad de materia prima existe, ya que es rico en silicio. 
Además, tendremos gas para esa industria y estará en el municipio de Zudáñez; ya está lista la firma del contrato que será llave en mano y la entrega se prevé en dos años a un costo de 50 millones de dólares.
Asimismo, generaremos cerca de mil empleos entre directos e indirectos. Todos estos proyectos están siendo impulsados por el Gobierno central, pero somos nosotros los brazos operativos y los que hemos gestionando.

P.: ¿El software libre es otro emprendimiento importante?

R.: Vengo trabajando desde hace unos tres años en el software libre por encargo del vicepresidente Álvaro García Linera. El objetivo es trabajar el decreto reglamentario de la Ley General de Telecomunicaciones, un tema de mucha importancia para todo el país porque ya se está comenzando a ejecutar en muchas instituciones estatales. Había muchos intereses en este tema, funcionarios públicos trabaron este proyecto, por lo que se ha tenido que despedirlos.


Fuente: Blog de la senadora Nelida Sifuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario