Software libre entrará en vigencia a partir de mayo.

♠ Posted by Mario in , at 10:16
TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Autoridades nacionales se reunieron en Sucre para coordinar acciones en la implementación de ambos planes.

También se implementará el Gobierno Electrónico para realizar trámites
César Vale

A partir de mayo, todas las instituciones públicas del país deberán migrar del sistema privativo al software libre y se comenzará a aplicar el Gobierno Electrónico, según confirmaron autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo y de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de Información de Bolivia (ADSIB), que se reunieron ayer, en Sucre.

En cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y el Decreto Supremo 1793, el Ministerio de Planificación del Desarrollo en coordinación con varias instituciones, entre ellas, la ADSIB, a lo largo de los últimos 15 meses avanzó en el plan de implementación de Software Libre y Estándares Abiertos para los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral; además el plan de implementación del Gobierno Electrónico en todos los niveles del Estado.


“De manera concreta se viene trabajando en el desarrollo de un portal de trámites en línea que va a permitir el día de mañana a los ciudadanos acceder a toda la información de los trámites que brinda el Estado al ciudadano y también va a permitir en tiempo breve realizar trámites de manera digital”, informó el director del Gobierno Electrónico, Diego Pimentel.


Según el Decreto Supremo 1793, ambos planes deberán entrar en vigencia a partir de mayo de 2015, para lo cual todas las instituciones públicas están obligadas a realizar la transformación informática.


“Estamos empezando a firmar algunos convenios con ELAPAS, con la Asamblea Departamental, entre otros, para que puedan ir migrando a los programas de software libre y una vez que los planes se implementen en Bolivia, no va a haber una institución que siga con los programas privativos”, manifestó la senadora Nélida Sifuentes, impulsora del proyecto.


Asimismo, la senadora informó que este lunes 2 de marzo a partir de las 18:00, en la Universidad Andina, el embajador de Ecuador Ricardo Ulcuango, hará una explicación sobre el avance tecnológico en la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental situada en la Ciudad del Conocimiento Yachay de ese país.


Fuente: Correo del Sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario