#SoftwareLibre

Windows XP ha muerto; ¿llegó la hora de instalar Ubuntu?

♠ Posted by Mario in at 10:55



Microsoft enterró a su sistema operativo más popular. Los expertos señalan varias opciones. Una es Ubuntu, un sistema operativo gratuito. Varios bancos europeos seguirán usando XP

Javier Méndez Vedia - Estados Unidos de Norteamerica
Vivió trece años y fue uno de los sistemas operativos más exitosos de Microsoft. Ni siquiera Vista, con todo su entusiasmo publicitario, pudo sustituirlo exitosamente.

Pero ya no será posible usarlo. Bueno, es posible, porque los antivirus seguirán funcionando, como explica Michael Ortiz, experto en seguridad informática. Pero ya no habrá parches para solucionar las fallas o ‘huecos’ de Windows. Cada vez será más riesgoso seguir con XP. 

Primera opción recomendada por Ortiz: Windows 7. Pero esa opción no sirve si nuestra computadora tiene un hardware ya viejito. No lo va a soportar.

Linux entra en escena

Linux es un sistema operativo libre y gratuito. Es tan seguro que lo usan en los equipos personales de la Estación Espacial Internacional (descartaron el uso de Windows porque la NASA quería un sistema “estable y confiable”).

Richard Méndez, creador de uno de los primeros servicios de internet en Santa Cruz, instaló Suse (la versión de Linux hecha en Alemania) en una computadora personal comprada hace 12 años. Tuvo problemas para que el programa reconozca la tarjeta de wifi, pero la comunidad lo ayudó en línea (www.opensuse.org) y se elaboró la solución rápidamente.  Ventajas: tiene una suite de ofimática llamada Open Office, compatible con Word, Excel y Power Point. 

El ingeniero de sistemas Juan Marcelo Espinoza explica que para instalar Windows 7 en una netbook hay que aumentar la memoria a 2 RAM... y no en todas se puede. Linux es una excelente opción, cuya versión Ubuntu es la preferida: liviana, segura y gratuita .

NUEVA VIDA

Para máquinas viejitas

1  Las computadoras con más de cinco años de antigüedad soportan las últimas versiones de Linux y hasta mejoran, porque maneja mejor el disco duro, la tarjeta madre y la memoria.

2   Varios bancos grandes que usaban Unix para sus transacciones cambiaron a Windows, pero vieron que el mantenimiento era igual de caro. Ahora están con Linux.

3  La ‘cara’ o interfaz de Linux o Ubuntu es ahora más amable. Además, la comunidad en línea suele ayudar a los usuarios.

4  Quienes extrañen los sonidos de XP pueden entrar a YouTube (Windows XP Sounds) y escuchar cómo sonaba el sistema.

5   La red XP china puede ser una amenaza para internet, por su vulnerabilidad.


El cambio asusta a unos y a otros no


 Los bancos cuyos cajeros automáticos usan XP tienen que preocuparse. Bancos de Holanda e Inglaterra ya hicieron tratos con Microsoft para seguir usando XP por un tiempo, mientras dura la transición.

Según Méndez, bancos de Brasil, Colombia y algunos países europeos han cambiado a Linux. Colombia lo hizo hace dos años y Brasil hace tres. El motivo: seguridad. “El cifrado en Linux es mejor que el de Windows. Unix y Linux manejan cifrados de 128 bits, mientras que el estándar de Windows y Mac es de 64 bits”, explica.

Según Ortiz, son muchos los usuarios bolivianos que seguirán con XP, puesto que hasta un 70% del software es ‘pirata’ y jamás fue actualizado en 13 años. En China, donde un 70% usa XP, el 90% de los sistemas operativos es ‘pirata’. Se calcula que la mitad seguirá usando el sistema.

Fuente: El Deber.

0 comentarios:

Publicar un comentario