Pages

miércoles, 29 de abril de 2015

Senado aprueba ley del festival de Software Libre (FLISOL) como actividad oficial del Estado.






El pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, este miércoles, el proyecto de ley que declara al Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) – Bolivia como actividad oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, con la finalidad de promover el conocimiento, desarrollo y uso del Software Libre.

El FLISOL-Bolivia se realizará anualmente en el mes de abril al menos durante un día en todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, como cabeza del sector, será el encargado de la organización de FLISOL-Bolivia, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas del Estado.

La senadora proyectista de la ley, Nélida Sifuentes Cueto, informó que el evento se desarrolla de manera simultánea en diferentes ciudades de Latinoamérica y Bolivia, donde se instalan gratuitamente el software libre en los computadores de personas interesadas.

“Software Libre son códigos abiertos, donde cualquier persona puede mejorar y seguir avanzando, no es como el software privado que nos adoctrina a no pensar y no desarrollar más. Con el Software Libre nuestros hijos van ser científicos, ya estamos avanzando, tenemos niños y jóvenes que trabajan programas en código abierto”, afirmó la legisladora.

Efectivamente, como menciona Sifuentes, los usuarios de Software Libre tienen la libertad de usar el programa para lo que quieran, la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y de modificarlo, la libertad de redistribuir copias y la libertad de redistribuir copias de sus versionas modificadas.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) es un evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica, se realiza desde el año 2005, participan más de 260 ciudades en 20 países de Latinoamérica, con el propósito es promover el uso de software libre y la integración de comunidades de usuarios que los promueven.

En Bolivia, hace aproximadamente 10 años, la denominada “Comunidad de Software Libre” agrupa personas en toda Bolivia, como activistas, que se movilizaron tenazmente, para incluir los contextos de “software libre y estándares abiertos” en las normas legales actuales y en la rutina diaria a la mano de las nuevas tecnologías, dentro de nuestra sociedad, la preeminencia de su uso.

Al ser aprobado en la Cámara de Senadores, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados su revisión conforme a los procedimientos legislativos.

Fuente: Prensa Senadora  Nelida Sifuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario